Atacan bacteria que apareció en hospital de Cali

Jue, 11/01/2018 - 09:08
Después de una acción preventiva por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en cabeza de la doctora Maria Cristina Lesmes, está trabaj
Después de una acción preventiva por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en cabeza de la doctora Maria Cristina Lesmes, está trabajando en el control del brote de una  bacteria llamada Ralstonia Piquetti que por estos días tiene afectado al Centro de Hemodiálisis Davita, en sus dos sedes en Cali. Ante la situación, Lesmes ha reiterado que desde la notificación del primer caso del brote de la bacteria se han adoptado las medidas correspondientes para el control de la situación, hasta el punto de que infectólogos internacionales y expertos del Instituto Nacional de Salud, informaron que la Ralstonia picketti, es de baja virulencia y que es sensible a los antibióticos. [single-related post_id="806473"] “Es bueno aclararles que la bacteria de la que estamos hablando es una bacteria sensible a un número importante de antibióticos, no es una bacteria resistente, es de baja virulencia que está concentrada en dos clínicas especiales y ha afectado a 131 personas, todas en control y con tratamiento”, aseguró la secretaria de Salud, quien precisó que con tratamiento 14 personas hospitalizadas empiezan a salir de su cuadro infeccioso.

Muertes asociadas al brote de una bacteria tendrían otros causantes

Pese a que se habla de nueve personas fallecidas por el brote de una bacteria en un centro de salud, la funcionaria aclaró que los análisis han precisado que solo dos personas están vinculadas al proceso infeccioso:  “Las otras muertes se derivan de la patología propia de estos pacientes. Son dos muertes que hemos venido hablando todo el tiempo relacionado con los pacientes, una que ocurre en los primeros días de enero y la otra a mediados de diciembre” [single-related post_id="806985"] De igual manera, los expertos seguirán trabajando sobre el tema durante los próximos días, con el objetivo de seguir generando tranquilidad entre los familiares, pacientes y la comunidad en general. Además, como medida preventiva, fue cerrada la sede sur de la clínica hasta que desaparezca el riesgo de contagio.
Más KienyKe
Más de un millón de tiquetes aéreos hacia Colombia se vendieron en 2025, consolidando al país como destino turístico internacional.
Con serenidad y sin prisa, María Cecilia Botero cuenta cómo el teatro la eligió, qué le exige hoy actuar y por qué, después de tantos años, sigue defendiendo una decisión simple: vivir feliz.
Jorge Enrique Robledo reivindica la dignidad como línea roja en la política: explica por qué salió del Polo, su distancia con el poder y lo que vio en la “Colombia profunda”.
Mara Cifuentes debuta como protagonista en Tu Reina, película dirigida por Lucho Velasco y con Juan Palau en el elenco.