Aumenta el consumo de alcohol en Colombia

Foto: Instagram

Aumenta el consumo de alcohol en Colombia

13 de mayo del 2017

Las autoridades de salud e instituciones como la Policía se encuentran en máxima alerta por el incremento en el consumo de alcohol por parte de los colombianos. La preocupación aumenta ya que al ingerir estas sustancias embriagantes, quienes lo hacen en ocasiones incurren en conductas reprochables como la agresión y conducir en avanzado estado de alicoramiento, poniendo en riesgo la vida de otras personas.

Un reciente informe presentado por el portal Portafolio.co, destaca que en los últimos seis años el consumo de alcohol aumentó a 10 litros por persona, más que cualquier otro producto líquido como el agua, los jugos y el té. De hecho un balance presentado en 2012 por la Facultad Latinoaméricana de Ciencias Sociales encendía las alarmas ya que ponía a Colombia como el tercer país con mayor ingesta de alcohol de la región, solo por detrás de Brasil y Venezuela.

Entre los productos más con alcohol más consumidos en el país se destacan la cerveza, whisky, vodka, ron, ginebra y vino, siendo la cerveza la más ingerida con cerca de 74,5 litros anuales por persona. Se cree que por estos motivos en los últimos años las compañías cerveceras más importantes del mundo han puesto sus ojos sobre Colombia.

Consumo de alcohol y otros datos que preocupan

De acuerdo al informe publicado por Portafolio, si esta tendencia continua, el consumo de alcohol en los próximos años tendrá un crecimiento del 19,16%, siendo las personas menores de 30 años quienes más ingieran este tipo de bebidas. Teniendo previsto que para el 2021 el consumo de este tipo de bebidas rondará los 3.332 millones de litros por año.

Estas cifras representan todo un desafió para las autoridades de salud, como para los diferentes entes de control como la policía. Ante esto, las multas y campañas sensibilizatorias para aquellos que ingieren bebidas alcohólicas lo hagan responsablemente, es decir, conociendo sus limites y no infringiendo la ley.