Aumentan los casos de agresión a ambulancias en Bogotá

Aumentan los casos de agresión a ambulancias en Bogotá

4 de mayo del 2017

En los últimos meses los casos de agresiones a las ambulancias del Distrito y a su tripulación ha aumentado en localidades de Suba, Kennedy y Engativá, razón por la que la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que respeten y hagan un uso adecuado de este servicio.

Durante el primer cuatrimestre del año se han registrado siete incidentes de este tipo, con pérdidas aproximadas que ascienden a los $ 5.000.000 de pesos, equivalentes a la mitad de los presentados durante todo el 2016.

Las localidades donde han ocurrido estos hechos son: Kennedy, Suba, Engativá, Bosa, San Cristóbal y Ciudad Bolívar.

Por lo anterior, Anabelle Arbeláez, subsecretaria de Aseguramiento, plantea algunas medidas a tener en cuenta al momento de requerir la presencia de una ambulancia ante una emergencia:

1. Al momento de reportar un accidente, es importante que la comunidad dé una buena identificación del lugar, pues en varias ocasiones la tripulación pierde bastante tiempo buscando la dirección o sitio exacto en el que ocurrió el hecho.

2. Entender los protocolos de atención prehospitalaria: primero la valoración inicial y luego traslado.

3. Entender que la misión médica está protegida por el derecho humanitario y no es necesario agredir a la tripulación.

4. La exceptiva de los usuarios frente al tiempo de traslado de la ambulancia al sitio de emergencia es alto; sin embargo, este no está enmarcado en los protocolos que se tienen en el centro regulador de urgencias y emergencias.

Entre las agresiones que ha sufrido el personal médico se registran insultos, agresiones físicas, daño a los instrumentos médicos al interior de las ambulancias y robo.

El nuevo Código de Policía contempla sanciones por mal uso de la línea 123 (por solicitud de este servicio), así como por los daños y afectaciones ocasionadas a los bienes públicos.

En alianza con Canal Capital