Autoridades de Venezuela prorrogan una hora más jornada electoral

Dom, 30/07/2017 - 13:21
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que extendía una hora más el funcionamiento de los centros de votación una hora su cierre, hasta las 19:00 hora local del domingo, alegando
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que extendía una hora más el funcionamiento de los centros de votación una hora su cierre, hasta las 19:00 hora local del domingo, alegando que había aún colas de ciudadanos para votar a los integrantes de una Asamblea Nacional Constituyente. "Hemos decido extender el horario de votación por una hora más, y como siempre hasta que haya electores y electoras en la cola esperando ejercer el derecho al voto", dijo la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, en un mensaje transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión. [single-related post_id="728478"] Oblitas aseguró que la decisión se tomó porque en horas de la tarde aumentó la concurrencia a las urnas, especialmente en las zonas en las que la jornada comenzó con hechos de violencia o amenazas de boicot.

Balance positivo

La rectora del CNE indicó que el primer balance de participación es positivo y recordó que el proceso electoral se ha desarrollado con total apego a las normas constitucionales. "El balance que tenemos a esta hora es absolutamente positivo en términos de la participación, de la afluencia de este proceso electoral que hemos convocado el día de hoy", añadió. Oblitas aseguró que estaban identificadas algunas regiones en las que ocurrieron incidentes y que serían reportados más adelante. El jefe de campaña del oficialismo, Héctor Rodríguez, insistió también en laparticipación y el carácter pacífico de la jornada. [single-related post_id="728583"] Sin embargo, al menos 11 personas fueron asesinadas, según el Ministerio Público (fiscalía general). El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que los mayores incidentes se presentaron en estados fronterizos con Colombia, donde 100 máquinas electorales fueron quemadas. En el este de Caracas, en la plaza de Altamira, explotó un artefacto mientras un grupo de funcionarios de la brigada motorizada de la Policía Nacional atravesaba la avenida Francisco Miranda.
Al menos siete agentes resultaron heridos y cuatro motocicletas fueron incineradas.
El ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, dijo a Sputnik que "los venezolanos demostraron que creen en la democracia y en paz y en la capacidad de resolver los conflictos internos a través del voto y entre hermanos y no con injerencia extranjera". Bernal ofreció estas declaraciones durante el recorrido que realizó por un enorme centro de votación de contingencia que se instaló en el Poliedro de Caracas, un sitio destinado a conciertos y mítines políticos en el oeste de la capital. En ese lugar donde se instalaron 145 mesas y 65 máquinas, la afluencia fue alta, mientras en el resto de los centros de votación del centro y sur de la ciudad la asistencia fue floja, comprobó esta agencia durante un recorrido. La oposición convocó a cerrar las calles en el interior del país y a una concentración en la principal arteria vial de la capital, Francisco Fajardo, pero la Guardia Nacional y la Policía frenaron esas manifestaciones con gases lacrimógenos y perdigones.

Con información de Sputnik

Más KienyKe
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Kien Opina