Brasil aprueba extradición a Colombia de ‘Marquitos’

Brasil aprueba extradición a Colombia de ‘Marquitos’

20 de octubre del 2015

El Tribunal Supremo de Brasil aprobó la extradición a Colombia del presunto narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias “Marquitos”, capturado en este país en 2014, informó esta institución.

“Marquitos”, líder de una organización criminal que operaba en los departamentos colombianos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, es investigado en su país por cerca de 250 homicidios, entre ellos los de tres políticos, según informó el Tribunal en un comunicado.

También es acusado en Colombia por delitos como narcotráfico, porte y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.

Las autoridades colombianas también sospechan de que la banda de Figueroa tenía vínculos con algunos sectores de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la violenta banda de narcotráfico mexicana conocida como Los Zetas.

La extradición de “Marquitos” está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño.

El presunto narcotraficante fue arrestado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.

La captura de Figueroa fue posible gracias a la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal brasileña, que descubrieron su paradero gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de catorce hijos.

En Brasil han sido capturados en los últimos años otros capos colombianos de la droga, como Juan Carlos Ramírez Abadía “Chupeta”, que fue extraditado a Estados Unidos en 2008, y Jhon Manco Torres “El Indio”, entre otros. EFE