Buzo cuenta sobre la búsqueda de víctimas en Guatapé

Foto: Susana Lancheros

Buzo cuenta sobre la búsqueda de víctimas en Guatapé

26 de junio del 2017

El buzo ‘rescue diver’ Sebastián Monsalve habla con Kienyke.com sobre las labores de búsqueda y rescate de personas al fondo del embalse Peñol Guatapé donde hasta el momento se reportan 7 personas muertas y 13 desaparecidos.

Según Monsalve, quien junto con 11 de sus compañeros del club de buceo Orcas, colabora en las labores rescate, “lo más difícil es que en la profundidad  hay poca visibilidad, mucho frío, y en la embarcación hay mucho obstáculo como las sillas”.

El barco, según Monsalve, quedó a unos 20 metros de profundidad en el embalse. “Sin la ayuda de linternas de alta calidad las labores serían más difíciles” añadió para Kienyke.com .

Según el mismo rescatista de los cerca de 30 buzos que hay tanto de clubes privados como de organismos de rescate públicos, en grupos se hacen inmersiones de alrededor de 15 minutos sin repetir sectores que ya han sido inspeccionados para poder abarcar la mayor cantidad de espacio.

las autoridades del Municipio y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, Siguen en la búsqueda de las 13 personas desaparecidas hasta el momento.

En la mañana del lunes, Carlos Iván Márquez Pérez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, confirmó el rescate del cuerpo de una mujer adulta, de nombre Marta Nohra Gómez.

De igual manera, aseguró que dos personas reportadas como desaparecidas, se encuentran vivas, Andrés Salazar y Carlos Alberto Córdoba. “133 personas han sido rescatadas vivas, 7 cuerpos recuperados y 13 personas desaparecidas todavia”, según Márquez Pérez.

La tragedia nuevamente afecta al país, esta vez en el embalse de El Peñol-Guatapé en el oriente de Antioquia donde la embarcación El Almirante, que zarpó en la tarde del domingo con 170 personas abordo para un tradicional recorrido casi un kilómetro falló y se empezó a hundir  sin que hasta ahora se encuentre mayor explicación.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de desastres (Dapard) reinició las labores de búsqueda de los cuerpos que aún se encuentran desaparecidos luego del naufragio, después de que en la noche tuvieran que suspenderse por fuertes lluvias eléctricas.