
La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española incluye colombianismos como zorrongo, cacorro, salsamentaria, Macondo entre otros.
Desde el 2001 el comité compuesto por 22 corporaciones integradas a la Asociación de Academias de la Lengua Española se dieron a la tarea de recoger aquellas palabras de la idiosincrasia y literatura de cada país para agregarlas a la nueva edición.
"En el diccionario vamos a encontrar muchos americanismos cargados de distintos regionalismos donde Colombia tiene un papel fundamental", afirma Federico Díaz Granados, Director de la biblioteca y de la agenda cultural del Gimnasio Moderno.
Entre los colombianismos que harán parte de la nueva edición están las siguientes palabras:
Cacorro: Hombre homosexual
Salsamentaría: Tienda donde se venden al público embutidos, carnes curadas, etc.
Macondo: Árbol corpulento de la familia de las bombacáceas, semejante a la ceiba, que alcanza de 30 a 40 m de altura.
Embocinada: 1.f. En el juego del tejo, hecho de lograr que este quede dentro del bocín tras haber hecho explotar el petardo colocado en sus bordes. 2f. Objetivo plenamente alcanzado.
Sacoleva: Prenda exterior de hombre a modo de chaqueta, que a partir de la cintura se abre hacia atrás formando dos faldones, y que se usa como traje de etiqueta con pantalón rayado.
Bacano, na: Muy bueno
Zorronglón, na1. Dicho de una persona: Que ejecuta pesadamente, de mala gana y murmurando o refunfuñando, lo que le mandan.
La edición número 23 del Diccionario de la Lengua Española que fue publicado en el 2014 ya se encuentra actualizada en la versión digital.