Así lo anunció la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado en el que exponen la captura de tres oficiales militares retirados y una exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones. Todos implicados en formar una red criminal de interceptaciones ilegales.
Al parecer y según varias pruebas del ente acusatorio, la fachada utilizada para realizar estos actos delictivos, se realizaban desde dos empresas en Cali con un centro de operaciones ubicado en Ipiales, Nariño.
[single-related post_id="920248"]
https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1025768418841112576
Según la Fiscalía los acusados, "rastreaban y obtenían ilegalmente información reservada comunicaciones de políticos, empresas, integrantes de la fuerza pública, funcionarios judiciales y de la Fiscalía".
Cobraban hasta tres millones de pesos
Además, en la información entregada por Juan David Bazzani, asesor del Fiscal General, se conoció el portafolio de servicios que ofrecía esta red criminal, que no solo iba para particulares sino también para entidades del Estado. Asimismo agregó:"Publicitaban su capacidad de interceptar comunicaciones de lineas telefónicas, mensajería instantáneas, correos electrónicos bases de taos publicas y privadas, y cobrarían al menos La red delincuencia cobraba al$3’000.000".https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1025768922648403969 Los capturados de acuerdo con la Fiscalía, por estar involucrados en esta actividad ilícita son:
- Carlos Andrés Pérez Cardona – coronel en retiro del Ejército Nacional, jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales (Nariño), cuyo mandatario local es Ricardo Romero.
- Jorge Humberto Salinas Muñoz – coronel en retiro del Ejército Nacional y especialista en inteligencia.
- Luis Mesías Quiroga Cubillos - mayor en retiro del Ejército Nacional.
- María Alicia Pinzón Montenegro – exfuncionaria del Ministerio de Tecnología de la información y Comunicaciones, quien era la supuesta ‘hacker’ que habría sido contratada para el robo de información.