Caro y Cuervo: 75 años comprometidos con el patrimonio lingüístico del país

Caro y Cuervo: 75 años comprometidos con el patrimonio lingüístico del país

5 de Agosto del 2017

Han sido 75 años de trabajo por el patrimonio Lingüístico de Colombia. Han sido años memorables para la cultura y la lengua de la nación en los que el Instituto Caro Cuervo ha sido protagonista, por ello, este año la celebración es de suma importancia, “celebramos que, en estos tres cuartos de siglo, el Instituto Caro y Cuervo ha comprometido equipos científicos y docentes en torno a la investigación y conservación del patrimonio lingüístico del país; además se ha distinguido por ser una Institución de Educación Superior que hoy día cuenta con cuatro maestrías, seis diplomados y varios cursos de extensión”, así lo expuso su directora, Carmen Millán.

¡Que comience la fiesta!

Con la gente, con los protagonistas del arte y la cultura del país se programa una agenda que se realizarán en las dos sedes de la entidad: la sede Centro (calle 10 N°4-69) y sede norte (Autopista Norte km 9 + 300 m), desde el 24 hasta el 27 de agosto.

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, quien abrirá con un discurso y luego presentará la emisión filatélica para conmemorar los 75 años del Caro y Cuervo, se dará inicio a la celebración, el 24 de agosto. Ese mismo día, habrá una charla con el expresidente de la República Belisario Betancur y el exministro de Cultura y rector de la Universidad Eafit Juan Luis Mejía sobre de la historia del Instituto.

En la tarde, se hablará de los proyectos del Instituto Un Alec para el siglo xxi y Diccionario de colombianismos. A las 5:00 p.m. se dará apertura al VI Festival de la Palabra Caro y Cuervo 2017, presidido por la exministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo. Luego se hará la premiación del Concurso de cuento Caro y Cuervo 2017.

El viernes 25 de agosto la jornada iniciará con una conferencia de Constanza Moya Pardo, vicedecana de investigación y extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, en la cual hablará de los fenómenos actuales del lenguaje de la violencia.

En la tarde tendremos a Germán Mejía Pavony, profesor de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, quien hablará de Bogotá a través de los libros que cuentan su historia, de Rivas Groot a Martínez y de los cronistas de Indias a la historia urbana de hoy. Luego se instalará una mesa llamada “Guerra de las galaxias: mitología contemporánea, cine y literatura”, y tendremos como invitado especial a Ciro Guerra, director de la película El abrazo de la serpiente. Conversará con Juan Manuel Espinosa, Subdirector académico del ICC.

Para finalizar la programación del día se hará el lanzamiento de Hecho en Colombia, material didáctico elaborado por profesores del ICC y basado en diez videos de la serie documental Los puros criollos.

El sábado 26 de agosto, a las 3:30 p.m. se ofrecerá en el Teatro Colón de Bogotá una actividad gratuita para todo el público: “Poesía para ser dicha”, una iniciativa que retoma la tradición de los recitales poéticos que se hacían a mediados de los años cincuenta del siglo pasado en este auditorio. “Poesía para ser dicha” es una selección del periodista y escritor Daniel Samper Pizano y cuenta con la dirección de Nicolás Montero. La interpretación y la declamación de textos están a cargo de Carmenza Gómez, Humberto Dorado y Luis Fernando Múnera, actores de larga y reconocida trayectoria en Colombia. La entrada es gratuita con previa inscripción.

El domingo 27 de agosto la programación tendrá lugar en la Hacienda Yerbabuena, ubicada en Chía (Autopista Norte, km 9 + 300 m). El acto iniciará con un homenaje a Jorge Isaacs a cargo de una retreta por la Orquesta Batuta. En seguida, el padre Gerardo Remolina, S. J., oficiará una misa en la tradicional capilla de la Hacienda.

En la Imprenta Patriótica se dará una conversación sobre los diccionarios en Latinoamérica, y otra a cargo de escritores elegidos por las dos elecciones de Bogotá 39. Intervendrán Juan Cárdenas, Cristian Romero, Pilar Quintana y Antonio García.

La programación de celebración de los 75 años del ICC cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Batuta en la Imprenta Patriótica.