China se ofrece para contribuir al diálogo en Venezuela

31 de enero del 2019

El país asiático busca una salida pacífica a la crisis.

China se ofrece para contribuir al diálogo en Venezuela

China desarrollará esfuerzos para promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, declaró este jueves el portavoz del Ministerio Chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

“China en más de una ocasión instó a todas las partes a sostener un diálogo, a buscar una más rápida solución política, que sería un resultado anhelado por todos, China está abierta a desarrollar esfuerzos en este sentido junto con las demás partes”, dijo al responder a la pregunta de si Pekín está preparada para actuar como mediador.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, antes declaró que Moscú aspira sinceramente a crear las condiciones para que el Gobierno y la oposición de Venezuela entablen un diálogo y está debatiendo este asunto con la parte venezolana, China y los países latinoamericanos y europeos.

La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como “presidente encargado” del país.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Cuba, Bolivia, Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO