CIDH pide investigar 'chuzadas' en Colombia

Vie, 17/01/2020 - 03:57
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “grave preocupación” ante denuncias de una presunta red de espionaje ilegal a medios de comu
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “grave preocupación” ante denuncias de una presunta red de espionaje ilegal a medios de comunicación, periodistas, defensores de derechos humanos, magistrados y dirigentes políticos, que habría sido llevada a cabo por agentes estatales en Colombia. En este contexto, la CIDH instó al Estado a realizar una investigación "exhaustiva e independiente respecto a estas actividades y sus responsables". Según una investigación periodística de la revista Semana, dichas interceptaciones ilegales se habrían realizado a través de equipos especiales del Ejército que permiten captar las llamadas de celulares y la instalación de un malware denominado "Hombre Invisible" en los dispositivos hackeados. https://twitter.com/RELE_CIDH/status/1217945250406289411 Entre las víctimas se encontraría el director de la revista Semana, Alejandro Santos; los magistrados de la Corte Suprema, Cristina Lombana y Carlos Reyes; el senador, Roy Barreras y el exgobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, entre otros. Según la información del medio colombiano, las denuncias implicarían a agentes de los batallones de ciberinteligencia militar (Bacib) y al batallón de contrainteligencia de seguridad de la información del Ejército (Bacsi). [single-related post_id="1238694"] El 18 de diciembre, una comisión de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, allanaron las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia del Ejército en Facatativá, en busca de evidencia respecto a la denuncia de vigilancia ilegal. La Fiscalía y la Procuraduría de Colombia anunciaron el martes 14 de enero que iniciarán una pesquisa para establecer si se realizaron estas actividades ilegales y si el exjefe del Ejército, Nicasio Martínez, estuvo involucrado o conocía los hechos. En su momento, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que apoyará las investigaciones que se realicen por las denuncias de interceptaciones ilegales.
“El uso de cualquier programa o sistema de vigilancia en las comunicaciones privadas debe estar establecido de manera clara y precisa en la ley, ser verdaderamente excepcional, y estar limitado en función a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de fines imperativos como la investigación de delitos graves definidos en la legislación, y contar con control judicial previo”CIDH
En los últimos años en Colombia se ha reportado el uso ilegal de intercepciones por parte de distintos servicios de inteligencia y ciberseguridad como son los casos de las "Chuzadas del DAS" y la Operación Andrómeda en 2018, ésta última sobre intercepciones a los negociadores del Proceso de Paz en La Habana.
Más KienyKe
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
Kien Opina