Van cuatro días desde el aumento del pie de fuerza en el barrio Rosales luego del conocido caso en el que una mujer en estado de embarazo fue víctima de un atraco en el sector. Sin embargo, en otros lugares cansados de la inseguridad, como Chapinero, han aparecido grupos de seguridad privada que ofrecen servicios para mejorar la situación.
Estos grupos están aprovechando la situación de los habitantes de Chapinero que han venido denunciando un aumento en la inseguridad durante el primer mes del año. Camilo Reales, un líder de la zona, en diálogo con Kienyke.com, aseguró que algunos comerciantes han propuesto contratar a estos grupos.
"Es preocupante porque ellos le apuestan a grupos de seguridad privada, de un señor que llaman 'El Paisa'. Ese señor no tiene personería jurídica y tiene unos celadores que no representan la institucionalidad y a la hora de aplicar la fuerza se les va la mano", asegura un habitante del barrio.
[single-related post_id="812737"]
Según el líder de vecinos de Chapinero, el caso de Rosales es preocupante. A parte del caso de Adriana Sobrero que fue robada y herida la semana pasada, durante el año pasado se reportaron tres o cuatro casos de hurto por semana. "Vecinos de nosotros fueron apuñalados y hasta hubo tiroteos", dijo Reales.
Estas cifras las determinaron a partir de denuncias hechas en un grupo de vecinos por medio de redes sociales y otras plataformas virtuales creadas para llevar el registro de los casos. En los videos, los habitantes identificaron que los delincuentes se movilizaban en carros lujosos como Mercedez Benz para hurtar llantas. La Policía dijo que los hombres que dispararon a una mujer embarazada en Rosales se movilizaban en una camioneta Renault Duster.
Según Camilo Reales, los vecinos han encontrado que los mismos delincuentes han sido captados por cámaras de seguridad en otras zonas de Chapinero, como la Zona G y la Calle 72. Los vecinos, que continúan en reuniones con la Secretaria de Seguridad de Bogotá y la Policía, esperan refuerzos en los cuadrantes y la instalación de 5 cámaras monitoreadas por la Policía en esas zonas.
Esa es la situación que grupos privados de seguridad, que no prestan servicios legales, han aprovechado para convencer a los habitantes de contratar sus servicios. Pero según Reales, ellos siguen confiando en que "la seguridad la presta el Estado. Estas personas que han ofrecido seguridad lo que generan es zozobra. Nosotros sí queremos hacer las cosas de forma correcta", afirmó el líder vecinal.
[single-related post_id="813917"]
Asimismo, se espera que la próxima semana se implementen otros dispositivos de seguridad para la localidad, en sectores en los que se han denunciado entre tres y cuatro hurtos semanales, además son los lugares más concurridos en el día.
La Policía implementó durante el fin de semana el "Plan Metrópoli", en esta acción se dio captura a más de 700 personas. Entre ellos está un hombre identificado como Luis Alexánder Peña, quien fue señalado por la Policía de estar implicado en el caso de la mujer herida en Rosales.
Ciudadanos esperan seguridad en otras zonas de Chapinero
Mar, 23/01/2018 - 11:49
Van cuatro días desde el aumento del pie de fuerza en el barrio Rosales luego del conocido caso en el que una mujer en estado de embarazo fue víctima de un atraco en el sector. Sin embargo, en otros