Colciencias reconoce al CIAF como centro de investigación

Jue, 23/08/2018 - 12:01
COLCIENCIAS otorga el reconocimiento al CIAF como Centro de Investigación, lo cual significa que lo declara como una de las organizaciones públicas “dedicada a la generación de conocimiento funda
COLCIENCIAS otorga el reconocimiento al CIAF como Centro de Investigación, lo cual significa que lo declara como una de las organizaciones públicas “dedicada a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”. Este reconocimiento que tiene una vigencia de tres años, implica grandes desafíos para continuar con el fortalecimiento de la actividad investigativa que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC desarrolla a través del CIAF. Cabe recordar que este Centro fue “constituido con el fin de aportar a partir de la interacción de los grupos temáticos relacionados con la ciencia Geomática, a generar, actualizar, integrar, difundir, aplicar y compartir los resultados de sus proyectos, mediante la transferencia de conocimiento, la asesoría, la consultoría y la cooperación técnica” propósito que se ha efectuado en su trayectoria investigativa por más de 50 años. [single-related post_id="931405"] Actualmente el CIAF como parte de su actividad misional desarrolla diversos proyectos de investigación básica y aplicada, aterrizados en el contexto local, regional y nacional. A partir de ellos, genera conocimiento geográfico útil para el apoyo a una pertinente gestión del territorio y a la toma de decisiones informadas para el buen gobierno. Estos son algunos de los proyectos de investigación aplicada que se tienen a hoy:
  1. El desarrollo de Sistemas de Información Geográfica para los Departamentos del Quindío y Villavicencio.
  2. El Sistema de Información Geográfica para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas.
  3. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Desde el IGAC, se reflexiona permanentemente sobre los escenarios y desafíos para orientar con mayor decisión la labor del CIAF hacia la innovación geográfica, por ende, es necesario ver los datos y la información geográfica, como un activo socioeconómico que impulsa el uso de las TIC como herramienta para aumentar la eficiencia en el desarrollo de los procesos y la gestión gubernamental. Con este propósito el Centro de Investigación reconocido, estudia nuevas tendencias tecnológicas y su aplicación en las Infraestructuras de Datos Espaciales y la percepción remota.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina