Colombia exige liberación de monja secuestrada por Al Qaeda

Captura de video

Colombia exige liberación de monja secuestrada por Al Qaeda

3 de Julio del 2017

Luego de conocerse las imágenes de la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada el pasado 7 de febrero por el grupo yihadista Al Qaeda que ayer dio a conocer un video de supervivencia de la religiosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, pidió a los captores su inmediata liberación.

Por medio de un comunicado, el despacho afirmó: “Se recibe con esperanza las pruebas de supervivencia de la religiosa reveladas en las últimas horas, y quien fue secuestrada en la aldea de Karangasso, Malí. Sin embargo, reiteramos nuestro enérgico rechazo y contundente condena a quienes la mantienen privada de su libertad”.

Y añadió: “El Ministerio de Relaciones Exteriores exige a sus captores la inmediata liberación de la religiosa, a la vez que hace un llamado a la comunidad internacional y a Naciones Unidas para que brinden todo el apoyo y la cooperación necesaria para lograr, de forma segura, el regreso a la libertad de la colombiana”.

De acuerdo con expertos, sería posible una negociación con los extremistas islámicos, porque desde el inicio su rapto corresponde a intereses económicos.

John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, explicó a El Colombiano, que los grupos en Malí responden al dinero. “Es probable que se pueda negociar para liberar a la monja”.

Por su parte, Víctor de Currea-Lugo, docente de la Universidad Nacional, asegura que “aunque dan una fachada de acusar a la monja de estar con los cruzados, etc., creo que sus intereses son otros. Si ese fuera realmente el argumento, la hubieran asesinado”.

De acuerdo con el académico, la mantienen con vida, porque “buscan un proceso de negociación fundamentalmente económico”.

El Ministerio, por su parte, aseguró que “desde el 8 de febrero, fecha en que la Orden de las Hermanas Franciscanas dio a conocer el secuestro, a través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí, se ha trabajado para lograr su liberación. Así mismo, la Policía Nacional envió dos oficiales durante varias semanas para esclarecer los hechos y trabajar con las autoridades de Malí buscando la liberación de la religiosa”.