La oncocercosis produce daños en la piel y es la segunda causa infecciosa principal de ceguera en el mundo. Es causada por el parásito Onchocerca volvulus y transmitida a los seres humanos por la picadura de la mosca negra del género Simulium, que abunda en las zonas ribereñas fértiles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) verificó la eliminación de la oncocercosis o ceguera de los ríos en Colombia y felicitó al país, el primero en el mundo, por haber logrado esta meta.
El anuncio oficial se hizo en el marco de un encuentro encabezado por el ministro de Salud Alejandro Gaviria. También estuvo presente el expresidente estadounidense Jimmy Carter, director del Centro Carter, una fundación que, a través del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA), brindó apoyo a las acciones que llevaron a la eliminación de la enfermedad.
Colombia logró eliminar la enfermedad luego de 16 años de trabajo ininterrumpido liderado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud , la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, instituciones académicas y de investigación, el OEPA y la OPS/OMS.
El último foco de la enfermedad que permanecía era la comunidad de 1.366 habitantes de Naicioná, en el municipio de López de Micay, departamento del Cauca. La estrategia para eliminar la oncocercosis se basó en dar tratamiento con el antiparasitario ivermectina a toda la población, dos veces al año, durante 12 años consecutivos. De esta manera se interrumpió la transmisión y no se han detectado casos nuevos.
Además, se instrumentaron actividades de movilización social, participación comunitaria, educación, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, mejoramiento de las condiciones básicas de salud y saneamiento básico.
Una misión de expertos internacionales visitó el país en noviembre de 2012 y verificó la eliminación de la enfermedad y de su transmisión.
Colombia, primer país en eliminar enfermedad que causa ceguera
Lun, 29/07/2013 - 09:43
La oncocercosis produce daños en la piel y es la segunda causa infecciosa principal de ceguera en el mundo. Es causada por el parásito Onchocerca volvulus y transmitida a los seres humanos por la pi