¿Cómo afecta a Colombia el acuerdo entre EE. UU. y China?

Jue, 16/01/2020 - 11:18
El miércoles 15 de enero, las dos potencias económicas del mundo, China y Estados Unidas, decidieron firmar la 'fase uno' del acuerdo para dar fin a la guerra comercial.

Por el
El miércoles 15 de enero, las dos potencias económicas del mundo, China y Estados Unidas, decidieron firmar la 'fase uno' del acuerdo para dar fin a la guerra comercial. Por el tamaño de sus economías, es importante conocer el impacto de este en la economía de Colombia. Por esta razón, Kienyke.com consultó a José Roberto Actosta, abogado y economista para conocer las consecuencias de lo acordado entre los dos países.

¿Qué sucederá con el dólar?

[single-related post_id="1238216"] El experto aseguró que el dólar tendrá un alza, "como se evidenció esta semana que se ha estado ventilando el acuerdo fase uno de China y volvimos a superar los 3.300 pesos". Además explica que el acuerdo permite que la economía norteamericana se fortalezca y se siga consolidando como una potencia comercial a nivel global. Y añade que,"el acuerdo se firma y la Reserva Federal dejará de meter dólares en el mercado, por lo que se mantendrá una política menos holgada y eso haría que el dólar no se devalúe sino que se valorice como estamos viendo".

Impacto en el bolsillo de los colombianos

"El acuerdo comercial implica que China entre más fácil a Estados Unidos, lo que significa que Colombia tiene que competir con la producción de este país", señala Acosta. De esta manera, es posible que se reciban menos dólares en las exportaciones de bienes ya que la venta de productos de China gana sobre Colombia. Por consiguiente, si se adquieren menos dólares y esta moneda también sube, los productos importados aumentaran su precio. [single-related post_id="1234064"] Es importante destacar que, dentro de los productos importados no solo están los electrodomésticos, sino también la compra de alimentos y agregados para concentrados animales como aves, porcinos y semovientes. Por lo tanto, es probable que haya un incremento en los costos de la canasta familiar de alimentos. Ahora bien, el economista aclara que, "los pronósticos del mercado para el 2020 cerraron con el orden de 3,4 % inferior al 2019, de este modo la inflación no va a ser un problema para este año".

Impacto en Colombia

  • Despeja una incertidumbre en los mercados financiaros que se preocupaban porque se volviera lenta la economía mundial.
  • Con lo pactado se lograrán vender productos en el exterior originados de Colombia distintos al carbón y el petróleo.
  • Las exportaciones colombianas podrían tener una oportunidad de crecer, mejorar las ventas y las consecución de dólares.
  • Con el avance de los acuerdos, la dinámica comercial necesitará petróleo y carbono, por lo que habría una ganancia económica en el país.

Inicio de la guerra comercial

Trump impuso oleadas de aranceles a los productos chinos y el país asiático respondió de la misma manera. Hasta la fecha, EE. UU. ha impuesto aranceles sobre aproximadamente 360 mil millones de dólares en importaciones chinas.*

¿Qué son los aranceles?

"El arancel no es otra cosa que un impuesto. Es un sobre precio al sector de bienes importados producidos en otros países para proteger la producción nacional, y eso es lo que estaba en juego entre Estados Unidos y China", señaló Acosta. En consecuencia los aranceles permiten un protección al límite de competencia extranjera para favorecer productos locales. *Información tomada de Anadolu
Más KienyKe
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Kien Opina