El Presidente Juan Manuel Santos habló en la Corte Constitucional como representante del Gobierno en el debate del Marco Jurídico para la Paz, que busca establecer los parámetros para aplicar la justicia transicional y que fue demandada por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).
En su intervención explicó cuál es la importancia del marco jurídico desde una perspectiva social, política y jurídica del país al integrar a las víctimas como el centro del proyecto legislativo.
Santos centró su intervención en la política integral para la paz, haciendo una sinopsis de los diálogos que se llevan a cabo en La Habana. Señaló que "el punto de partida de cualquier solución era el reconocimiento y resarcimiento de las víctimas [...] y del conflicto armado interno. Algo de sentido común".
Por otro lado, habló del papel de la sociedad civil y del entorno internacional para la paz (relaciones con Venezuela y Ecuador), como factores coadyuvantes en la apuesta de su gobierno por la paz. También habló del tema de la impunidad, tanto en estos diálogos con las Farc como los cometidos con los agentes de Estado contra el Derecho Internacional Humanitario.
La pregunta central, propia del código penal contemporáneo fue "¿Cómo lograr la paz en un marco de justicia? ¿Cómo asegurar que no vuelva a haber víctimas y garantías de no repetición?".
Al final de su intervención, Santos planteó la posibilidad de iniciar las negociaciones con el ELN.
"¿Cómo lograr la paz sin sacrificar la justicia?" Presidente Santos
Jue, 25/07/2013 - 04:17
El Presidente Juan Manuel Santos habló en la Corte Constitucional como representante del Gobierno en el debate del Marco Jurídico para la Paz, que busca establecer los parámetros para aplicar la ju