La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, realizó un extenso y detallado análisis que expone cómo va la implementación de los acuerdos de paz. El análisis abordó los puntos más importantes y generales del acuerdo, pero también se enfocó en los departamentos.
"Tenemos un avance a corte del 30 de mayo del 45 a 65 % y a partir de allí avances como son el mantenimiento y funcionamiento del partido de la Farc y sus curules, funcionamiento de las 26 zonas veredales, entrega y asignación salarial de 11.848 excombatientes, que corresponde al 95% y 11.510 excombatientes afiliados al sistema de salud", señaló Ángel Martín Peccis, presidente de la OEI.
La organización, que reúne a más de 40 universidades y un gran número de expertos y académicos reconoció avances en la implementación, pero también retos urgentes para el siguiente año y algunas recomendaciones para no retroceder en el camino de los Acuerdos de Paz.
El avance más importante que se registró en temas de tierras fue la formalización de la propiedad, frontera agrícola, y protección de zonas de reserva. Sin embargo, los planes nacionales para la reforma rural integral tienen un 4,9% de avance siendo el punto de menor avance en el tema territorial.
[single-related post_id="899481"]
En temas de formalización de propiedad rural, el avance más significativo fue la creación del Fondo de Tierras, del Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO), de los subsisdios integrales para la compra de tierras y en la puesta en marcha de los Planes de Zonificación ambiental.
En este punto el informe menciona que hay un auge de bandas criminales y de paramilitarismo en las zonas en las que se iniciaron los procesos de restitución de tierras, e indican que es necesario que se defina y se ponga en marcha mecanismos de regulación para que se garantice la posesión de tierra. "Que sea una posesión real de la tierra y no solo de los títulos de propiedad".
La participación política es uno de los temas que más avances presenta para este primer semestre de 2018, según el informe se ha logrado una implementación del 49.09% que se completa con los derechos y garantías de la oposición, participación ciudadana y medidas efectivas para promover la participación política.
Entre las recomendaciones que estableció el informe en este punto, se encuentra la necesidad de una política que garantice la transparencia de la campaña política. Pero muestra la preocupación de los académicos respecto a la falta de reglamentación de las circunscripciones especiales de paz que serían importantes para la inclusión.
El informe destaca el triunfo del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo que permitió hace cerca de un año, la entrega total de las armas por parte de los excombatientes de las Farc, que, como reconoce Martín Peccis, entregaron, cada uno, cerca de dos armas.
Asimismo felicitó la labor de los militares, quienes transformaron sus actividades para el cumplimiento del cese hostilidades y la protección de los desmovilizados. Pero reconoce la importancia de garantizar las actividades políticas de los excombatientes. "La participación en política es un elemento fundamental para que los excombatientes puedan defender sus idearios en el marco de la democracia y la legalidad".
Pero aunque estos aspectos han tenido un relativo avance positivo, hay algunos puntos, como el de Drogas y cultivos ilícitos, que se han rajado en términos de implementación. Se reconoce que este punto tiene un avance 23%, pero un cero en asistencia en salud, proyectos productivos, entrega de subsidios de transporte y alimentación, atención integral y demás factores a poblaciones con cultivos.
Es decir, que una persona que busca sustituir su cultivo no encuentra la ayuda del Estado para sustituir sus ingresos o recibir atención en sus necesidades básicas, asimismo, el informe señala la preocupación por el aumento de los cultivos, 188.000 hectáreas de coca más, y 0% en reducción de personas en condición de drogadicción.
"El problema de la implementación está en muchos territorios donde no hay institucionalidad, hay que llegar con educación, salud y vías para implementar el acuerdo de paz", señaló el director de la OEI.
En el punto 5 y que corresponde a las víctimas del conflicto armado interno, el informe reconoce algunos avances en términos normativos, como la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad; el Fondo de Víctimas con bienes de las Farc y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.
También se hace especial mención a la realización de 5 Actos tempranos de reconocimiento de responsabilidad colectiva, realizados en diferentes zonas del país con los victimarios. Bellavista, Bojayá
(Chocó), Jamundí y Cali (Valle del Cauca), Barrio La Chinita, Apartadó (Urabá, Antioqueño) y el reconocimiento del exterminio de la UP por parte del Presidente y el perdón a los familiares y víctimas del atentado en el club El Nogal.
Pero lo que hace falta es el pleno funcionamiento de esas entidades, garantizar su financiación y la una efectiva protección y garantía para comunidades, víctimas y defensores de derechos humanos y sus organizaciones.
¿Cómo va la implementación de los Acuerdos de Paz?
Jue, 28/06/2018 - 14:24
La Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, realizó un extenso y detallado análisis que expone cómo va la implementación de los acuerdos de paz. El análisis abordó los puntos más importan