Con la paz no se juega: Néstor Humberto Martínez

Vie, 07/09/2018 - 09:44
A través de una rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se encargó de desmentir y rectificar alguna información que ha circulado durante el día, en relación
A través de una rueda de prensa, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se encargó de desmentir y rectificar alguna información que ha circulado durante el día, en relación con la implementación de los Acuerdos de paz y la actualidad de la situación en el país. De forma enfática, el funcionario llamó la atención acerca del "sentido de responsabilidad" con el que se debe actuar por parte de todos los colombianos sobre el tema de la paz. "Con la paz no se juega y los infundios que con propósito desconocido se pueden estar llevando a cabo deben ser objeto de una rectificación inmediata", aseguró Martínez. [single-related post_id="939880"] Además del llamado de atención a todo el país sobre el tema, el fiscal general hizo una aclaración en la que aseguró que la "actuación judicial puede empezar a estar empañada" debido a que algunos de los funcionarios estarían 'cocinando' falsedades y fraudes procesales con el objetivo de que la Jurisdicción Especial de Paz no actúe como debe, lo que sería un objeto de investigación de la Fiscalía. Inicialmente, el fiscal general se encargó de aclarar tres puntos fundamentales entre los que aclaró que no es cierto que exista una orden de captura con fines de extradición contra Iván Márquez; desmintió que Márquez hubiese salido de espacio territorial debido a esa supuesta orden de captura para luego ser buscado por el Ejército Nacional; y finalmente que la Fiscalía haya levantado la suspensión de las órdenes de captura que habría solicitado en su momento el Gobierno Nacional en el marco de la Ley 418. https://twitter.com/FiscaliaCol/status/1038134066678247429 De esa manera, Martínez hizo una invitación a 'tener cuidado' con la información que se comparte porque podría afectar a los reinsertados que hoy 'construyen esperanza y futuro', que se la juegan lealmente a la paz y, resaltó, que Colombia y su democracia tienen que recuperar la fe en los reinsertados que están en proceso de reconciliación.
"Si por alguna razón algunos actores, algunas personas o algunos de los propios reinsertados están buscando pretextos para abandonar ese sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General de la Nación", planteó el fiscal Néstor Humberto Martínez.
[single-related post_id="939607"] Finalmente, el fiscal general fue enfático en asegurar que no pesa ninguna orden de captura contra alguno de las nueve personas reincorporadas, de las cuales la mayoría hizo parte del desaparecido Secretariado de las Farc y del Estado Mayor de ese grupo desmovilizado. Además, Martínez aclaró que los casos hipotéticos en los que una orden de captura se haría efectiva, serían por solicitud del Gobierno Nacional; si alguno de los mencionados reincide y decide volver al mundo del delito, y si se llegan a incumplir los Acuerdos de paz, aclarando que se debe cumplir con el debido proceso e intervención de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Patricia Linares Prieto, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, se refirió a esta situación y aseguró que el fiscal general le informó sobre la presunta comisión de hechos que no se ajustan a la ley de parte de algunos funcionarios de la jurisdicción, con la supuesta intención de interferir en el debido funcionamiento de la JEP. "Expresamos nuestra total disposición para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública, la cual debe tener la plena certeza de nuestro compromiso y dedicación con el cumplimiento de nuestras tardes en pro de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz", aseguró la presidenta en un comunicado. [single-related post_id="939903"] Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró que es importante que se esclarezca en qué tipo de actividades están las personas. Por eso, planteó que la Fiscalía General de la Nación debe actuar ante cualquier caso de reincidencia en el crimen por parte de los desmovilizados. "Si la Fiscalía General de la Nación ha detectado que hay personas que hicieron parte de ese proceso de desmovilización, desarme y reinserción, que siguieron en actividades criminales, debe proceder con las investigaciones y se debe implementar una sanción ejemplarizante por parte de la justicia ordinaria", dijo el presidente.
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina