Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $6,9 billones

Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $6,9 billones

9 de septiembre del 2017

Este miércoles en Comisión de Hacienda con 11 votos a favor y 3 en contra fue aprobado un nuevo cupo de endeudamiento solicitado por la Administración Distrital por 2,4 billones de pesos más, para un total de $6,9 billones.

Los 2,4 billones de pesos comprenden: Empresa Transmilenio $1.4 billones para infraestructura nuevas troncales, Instituto Distrital de Recreación y Deporte $400 mil millones para construcción de centros deportivos, recreativos y culturales para fortalecer la posibilidad de encuentros ciudadanos.

Para la Secretaría de Educación $210 mil millones para ampliar la infraestructura educativa mediante compra de lotes y/o construcción propia de la SED o bajo la modalidad de cofinanciación.

Por su parte, la Empresa de Renovación Urbana contará con $150 mil millones para recuperación zona de Bronx a través de compra de predios de reclutamiento y construcción de edificio SENA, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia $100 mil millones para la Sede de la Policía Metropolitana de Bogotá MEBOG y Secretaría de Integración Social $100 mil millones para jardines infantiles y Centros Crecer.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, argumentó que una de las motivaciones esenciales del cupo de endeudamiento es avanzar en el cumplimiento del plan de inversiones previstas para el plan de desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos”.

La Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, indicó que es necesario construir la troncal de la carrera séptima con el fin de descongestionar el corredor occidental e insistió que la séptima va a satisfacer las necesidades de movilidad de los barrios más del norte de la ciudad como El Codito y San Cristóbal Norte que no tienen alternativas de transporte masivo en este momento.

A pesar de la baja ejecución que han tenido algunos sectores del Distrito como Transmilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU- Secretaría de Ambiente y Metro, los concejales que apoyaron la iniciativa indicaron que hay que darle las herramientas al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa para que saque adelante las obras que necesita la ciudad.

Sin embargo, los concejales de la bancada de Cambio Radical, Partido Conservador, Partido de La U y Alianza Verde que hacen parte de la Comisión de Hacienda, indicaron que se debe superar el rezago en materia de infraestructura que afronta la ciudad. Igualmente hicieron un llamado a Transmilenio y al IDU por los bajos niveles de ejecución.

Los concejales del Centro Democrático, solicitaron a la Administración invertir recursos en el hospital de Usme, reforzamiento en seguridad, en el centro transitorio de detención y destinar 30 mil millones de pesos para la Secretaría de la Mujer en garantía de los derechos de este género.

Por su parte el Polo Democrático, indicó que el nuevo cupo de endeudamiento que pretende Peñalosa es para construir la troncal por la carrera séptima, no siendo esta la columna vertebral de la movilidad en la capital, además de ser una obra que carece de estudio técnico e ignora el impacto ambiental y social.