“Confirmamos el uso de armas químicas en Siria”: Ban Ki Moon

“Confirmamos el uso de armas químicas en Siria”: Ban Ki Moon

16 de septiembre del 2013

Ban Ki-Moon calificó como “crimen de guerra”el empleo de arsenal tóxico en Siria. El informe de las Naciones Unidas, que se envió a los países miembros del organismo, se especifica el uso de sustancias tóxicas aunque no se ha determinado el número de fallecidos a causa del ataque químico en las afueras de Dasmaco. La ONU hizo un llamado para responsabilizar a los culpables del uso de estas sustancias.

“La misión llegó a la conclusión de que se emplearon armas químicas a una escala relativamente grande en el área de Guta de Damasco en el contexto del actual conflicto en Siria. El ataque provocó numerosas víctimas, especialmente entre la población civil”, dice la eclaración publicada por la ONU.

En el 85% de las pruebas de sangre, tomadas en el lugar de los hechos, se ha detectado restos de sarín. Las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recopilado evidencian claramente el empleo de misiles tierra-tierra con gas sarín en los ataques de Guta (un suburbio oriental de Damasco)”, señala el informe.  “Esto significa que las armas químicos son ampliamente utilizadas contra la población civil, en particular contra los niños en el conflicto en Siria”, agrega.El informe lo realizaron varios expertos internacionales que visitaron el país árabe para investigar el caso.

“El equipo entrevistó a más de 50 supervivientes, personal médico y socorristas […]. Se evaluaron los síntomas de estos individuos y se recogieron pruebas biomédicas, incluidas muestras de cabello, orina y sangre”, se confirma en el documento.