Confirman que exespía ruso fue envenenado intencionalmente

8 de marzo del 2018

La policía no dice cuál fue la sustancia utilizada para cometer este intento de homicidio.

Confirman que exespía ruso fue envenenado intencionalmente

El exespía y exmilitar ruso acusado de traición por el Kremlin.

La Polícia Metropolitana de Londres, Scotland Yard, ha confirmado a través de la vocería de su comisionado Mark Rowley que el exespía ruso y su hija que fueron encontrados inconscientes el domingo en una banca del centro comercial The Maltings, en Salisbury, al sur de Inglaterra, fueron envenenados intencionalmente con un gas nervioso. Ambos permanecen hospitalizados en cuidados intensivos, gravemente enfermos.

“Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque”, declaró Rowley.

La policía no dice cuál fue la sustancia utilizada para cometer este intento de homicidio para no entorpecer las investigaciones, pero solicita a la población que si alguien tiene pistas o vio o escuchó algo cerca del centro comercial que por favor llame de inmediato a las autoridades para colaborar con pistas para esclarecer este incidente.

Además, el comisionado Rowley dijo que el agente de policía que se acercó el domingo al momento de encontrar a la pareja envenenada también está hospitalizado y gravemente enfermo, contagiado con la misma sustancia.

Las muestras de laboratorio y los resultados de los análisis señalan una sofisticada toxina nerviosa que podría ser gas satín o VX, que es considerado un arma de destrucción masiva por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y está prohibida por la Convención de Armamento Químico.

Con esta sustancia fue asesinado el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, en Kuala Lumpur en 2017.

Habiendo determinado que la causa de los síntomas es un agente nervioso, también puedo confirmar que las dos personas que cayeron enfermas fueron objetivos específicos de un ataque.

Serguéi Skripal es un exespía y exmilitar ruso, que fue condenado por traición en 2006 por dar información de agentes rusos que trabajaban en Europa a los británicos. En 2010, fue liberado por un intercambio de agentes espías entre Rusia y Estados Unidos; luego pidió asilo en Reino Unido, donde vive desde entonces.

Aunque las autoridades rusas lo niegan categóricamente, el Kremlin es uno de los más fuertes sospechosos de haber cometido este intento de homicidio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO