Pese a toda la polémica que se armó frente al artículo que introdujo el uribismo en la prórroga de la ley de orden público para beneficiar al excomisionado Luis Carlos Restrepo, tanto las plenarias de la Cámara de Representantes como la del Senado lo aprobaron sin ninguna oposición.
Lea también, La verdad detrás del primer “mico” del uribismo en el Congreso
No valieron las voces del liberalismo que alertaron del “mico”, que introdujo la bancada uribista en el cuarto y último debate en la plenaria del Senado, ni una carta que envió el prófugo de la justicia Luis Carlos Restrepo la semana pasada en la que le pedía al Centro Democrático retirar el polémico artículo.
La ley de orden público es una herramienta indispensable para el Gobierno en el proceso de paz, pues suspende las órdenes de captura contra los negociadores en La Habana de las Farc, para que se puedan movilizar en el territorio colombiano, mientras dure el proceso de paz. Para dar igual trato, uno de los artículos del proyecto de prórroga contempla la suspensión de cualquier investigación disciplinaria o penal también para cualquiera de los negociadores del Gobierno, que se de en el ejercicio de los diálogos.
En este contexto, fue que la bancada en el Senado del Centro Democrático propuso que se extendiera este beneficio a los anteriores comisionados de paz del Gobierno, disposición que según la senadora Vivian Morales, quien tuvo a su cargo la investigación del ex comisionado Luis Carlos Restrepo cuando ejerció como fiscal general, fue un mico, pues beneficia directamente al ex funcionario prófugo de la justicia.
Restrepo es investigado por la falsa desmovilización de la compañía de las Farc, Cacica La Gaitana, en el pasado gobierno. Según la investigación, esa desmovilización se hizo al parecer con el fin de que capos del narcotráfico pudieran acogerse a la ley de Justicia y Paz y así evitar su extradición.
Congreso dejó intacto “mico” uribista que da inmunidad a Luis C. Restrepo
Mié, 10/12/2014 - 10:17
Pese a toda la polémica que se armó frente al artículo que introdujo el uribismo en la prórroga de la ley de orden público para beneficiar al excomisionado