Continúan las diferencias entre los maestros y Gobierno

Dom, 21/05/2017 - 05:27
Este domingo, Fecode y el Gobierno Nacional continuarán con las negociaciones que permitan terminar con el paro de maestros que se realiza en el país desde el pasad
Este domingo, Fecode y el Gobierno Nacional continuarán con las negociaciones que permitan terminar con el paro de maestros que se realiza en el país desde el pasado 11 de mayo. Este sábado representantes de los educadores y del Ministerio de Educación se reunieron, pero no lograron conseguir avances, por cuenta de las diferencias en el aspecto económico entre las partes. En esta oportunidad, el Ministerio de Educación presentó una nueva propuesta económica a los maestros para que sea tenida en cuenta. [single-related post_id="691971"] El presidente de Fecode, Carlos Rivas, declaró para los medios que "hay voluntad de las partes, pero no nos satisface la propuesta que hace el Gobierno, y al Gobierno no le gusta la propuesta que hacemos, estamos buscando la salida, pero continuaremos el paro”. Asimismo, a pesar de que el gobierno asegura que no "no hay plata", Rivas insistió que es necesario que el gobierno destine más recursos para la educación:
“Los recursos existen y eso se refleja en muchos campos. Por ejemplo, si ya no se invierte tanto dinero en la guerra se podría usar esa plata para la educación”.
“No estamos atropellando las finanzas nacionales, hay 28 billones de pesos evitados de la guerra, una reforma tributaria, un incremento en el IVA, repatriación de capitales y un encuentro de un yacimiento inmenso de gas, ahí tiene que haber recursos para la educación”, aseguró el líder del gremio de los educadores para los medios.   Para los maestros, el gobierno debe cumplir con lo pactado el pasado 7 de mayo de 2015, cuando se comprometió a incrementar un punto porcentual adicional al reajuste salarial que por ley decreta anualmente para los trabajadores del sector público y realizar un reajuste de dos puntos en 2016, dos en 2017, tres en 2018 y tres en 2019. Un reajuste que no se ha realizado por falta de recursos, según el gobierno.  
Además, los educadores exigen el reconocimiento y pago de la bonificación por servicios prestados a los docentes excluidos de lo contemplado en el decreto 2418 del 11 de diciembre de 2015.
[single-related post_id="694281"] No obstante, el tema salarial no es la única diferencia entre el gobierno y los maestros, aunque sí uno de los aspectos más difíciles de acordar. Además, los maestros piden que se revide el tema de la sobrecarga laboral y la jornada única, puesto que los maestros piden que se tengan en cuenta las recomendaciones de la ONU y se garantice la gratuidad y obligatoriedad de la educación pública preescolar hasta la educación media Finalmente, la salud es un punto álgido en estas negociaciones, dado que el proceso de contratación, con el que se pretendía mejorar el servicio a los maestros, se declaró desierto a inicios de 2017, puesto que ninguno de los oferentes cumplían con los requerimientos.    
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina