La Contraloría General de la República encontró que la empresa Electricaribe utilizó más de $78.500 millones de pesos, que le giró el Gobierno para subsidiar alrededor de 600 mil usuarios, en disminuir las pérdidas que habían tenido.
[single-related post_id="721517"]
El organismo de control halló las irregularidades en una auditoria hecha por Electricaribe S.A. E.S.P., luego de analizar un promedio de 800 mil facturas mensuales expedidas durante los años 2015 y 2016, para un total de 19 millones de facturas revisadas.
Contralor ordenó realizar otras acciones de control, para investigar si ocurrió lo mismo entre el 2010 y 2014 https://t.co/x7voEfa83p pic.twitter.com/xcmPgH0nrQ
— Contraloría General (@CGR_Colombia) 17 de julio de 2017
El gobierno entregó un subsidio por el Fondo de Energía Social - FOES, que debía ser destinado a aliviar el pago de la factura de energía de los usuarios de menos recursos en los estratos 1 y 2.
El objeto principal del FOES es subsidiar a los usuarios con menor capacidad económica para disminuir el valor del pago de su servicio hasta su consumo de subsistencia. Para los años 2015 y 2016, analizados por la Contraloría, el valor del subsidio girado por el Ministerio de Minas y Energía fue de $46 por cada kWh
Pero la empresa, que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana, utilizó los $78.500 millones de pesos para disminuir sus pérdidas.
Esta cifra corresponde al 99% del beneficio FOES.
La Contraloría calculó que Electricaribe afectó a cerca de 600 mil usuarios mensuales y trasladará la investigación a la Fiscalía.
No es claro desde cuando se vienen aplicando estas prácticas por parte de Electricaribe, razón por la cual el Contralor General, Edgardo Maya Villazón, ordenó realizar nuevas acciones de control para investigar vigencias correspondientes a los 5 años anteriores al 2015.
[single-related post_id="721634"]
Por su parte la empresa acusada, anunció a través de su cuenta de Facebook, que por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión de la actual administración, no emitirá opinión alguna.
"A raíz de la información publicada en diferentes medios de comunicación sobre la aplicación de subsidios para las zonas especiales (FOES), Electricaribe se permite informar a la opinión pública que por tratarse de hechos anteriores a la toma de posesión (2015-2016), los cuales estarán sujetos a investigación, no emitirá opinión alguna".