Contraloría encontró irregularidades en planta de Ecopetrol

Mar, 29/08/2017 - 13:48
Con 10 hallazgos de alcance fiscal por valor de $709.342 millones de pesos concluyó la Actuación Especial de la Contraloría General de la República sobre el proyecto Bionergy, la planta de
Con 10 hallazgos de alcance fiscal por valor de $709.342 millones de pesos concluyó la Actuación Especial de la Contraloría General de la República sobre el proyecto Bionergy, la planta de Etanol de Ecopetrol en Puerto López (Meta).
Se estableció también un hallazgo con incidencia penal y otro de connotación disciplinaria.
La conclusión de la Contraloría es que este resultó ser un proyecto costoso para el país, que no es rentable y cuya ejecución por parte de Bionergy S.A. es ineficiente e ineficaz, dado que no se llevó a cabo dentro del tiempo planeado sino que se demoró más del doble y, además, presentó sobrecostos, toda vez que no ha entrado en su producción comercial.
La entidad calcula que los costos del proyecto se incrementaron de USD $350 millones a USD $778 millones.
La fecha pactada de terminación definitiva del proyecto era el 12 de junio de 2013, y el  inicio de operación de la planta quedó para el 28 de marzo de 2013, o sea, 48 meses después de la fecha pactada en el contrato. Lea también: Se cayó el proceso de la revocatoria del Alcalde de Bucaramanga Uno de los hallazgos más relevantes de esta Actuación Especial sobre la planta de Etanol de Bioenergy tiene relación con la compra de las sociedades panameñas Los Arces Group Corp y Amandine Holdings Corp, que supuestamente eran dueñas de predios claves para el proyecto y se encontró que no había tal. Según la Contraloría, antes de comprar dichas empresas, Bionergy conocía perfectamente que las mismas no eran poseedoras de activo alguno y aun así las adquirió. Además la valoración que se les hizo no fue producto de un estudio técnico y riguroso. Se evidenció, igualmente, que estas dos sociedades fueron constituidas en Panamá unos días antes de que la junta directiva de Bionergy aprobara su compra. Lea también: Leopoldo López tiene prohibido hablar en público Otros hallazgos detectados tienen que ver con situaciones como el pago de arriendo de predios para siembra de caña, que no fueron utilizados ni explotados para tal fin, así como la pérdida de los costos de inversión en las plantaciones.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina