Corea del Norte realiza otro lanzamiento de misil balístico

Dom, 21/05/2017 - 06:03
Militares surcoreanos informaron este domingo de un nuevo lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte, el octavo en lo que va de año.

"Corea del Norte disparó esta tard
Militares surcoreanos informaron este domingo de un nuevo lanzamiento de misil balístico desde Corea del Norte, el octavo en lo que va de año. "Corea del Norte disparó esta tarde un proyectil no identificado desde la provincia de Pyongan del Sur", cita la agencia Yonhap un comunicado del Estado Mayor. Según la información preliminar, no se trata de un misil balístico intercontinental. El misil fue lanzado a las 16.59, hora Seúl y Tokio, y voló unos 500 kilómetros. Por su parte, funcionarios del Ministerio de Defensa japonés citados por la televisión NHK señalaron que el proyectil cayó en el mar del Japón (mar del Este) fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Los militares japoneses mantienen la alerta y siguen monitoreando la situación, en particular con la ayuda de buques equipados con sistemas Aegis.
Tanto Japón como Corea del Sur convocaron urgentes reuniones de sus responsables de seguridad nacional tras la nueva prueba efectuada por el régimen norcoreano.
[single-related post_id="680698"] El anterior lanzamiento tuvo lugar en la madrugada del 14 de mayo, cuando Corea del Norte disparó un misil Hwasong-12 capaz de portar una ojiva nuclear hacia el mar del Japón (mar del Este). En aquella ocasión, el proyectil alcanzó una altura sin precedentes, de más de 2.100 kilómetros, y voló casi 790 kilómetros. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur estimó que el misil habría volado entre 4.500 y 5.000 kilómetros, si lo hubieran disparado desde un ángulo estándar. En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas.
En 2017 ya son ocho las pruebas de misiles efectuadas por Corea del Norte, incluyendo dos ensayos fallidos en abril.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó desde 2006 seis resoluciones que conminan a Corea del Norte a abandonar el desarrollo de sus programas nuclear y de misiles; las dos últimas, aprobadas en 2016, endurecen en grado considerable las restricciones internacionales contra Pyongyang en materia comercial y bancaria.

La comunidad internacional protesta

El Gobierno de Japón protestó este domingo por el nuevo lanzamiento de misil balístico realizado por Corea del Norte. "Este lanzamiento de un misil representa una amenaza para la seguridad de aviones y barcos, además de constituir una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó el ministro portavoz del Gabinete, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa. El funcionario añadió que "las constantes provocaciones de Corea del Norte son inaceptables". "Presentamos una fuerte protesta ante Corea del Norte", dijo. El titular de Exteriores de Japón, Fumio Kishida, citado por la televisión NHK, resaltó que "es necesario ejercer más presión ante la actuación provocadora de Corea del Norte" y afirmó que seguirá trabajando en ese sentido con China, Corea del Sur y EEUU.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se declaró dispuesto a sacar el tema de los lanzamientos norcoreanos en la próxima cumbre del G7.
Por su parte, Corea del Sur condenó este domingo a su vecina del Norte por llevar a cabo otro lanzamiento de misil balístico, el octavo en lo que va de año. [single-related post_id="680026"] "Condenamos enérgicamente esta nueva provocación de Corea del Norte, una acción imprudente e irresponsable que echa un balde de agua fría a las expectativas y aspiraciones de nuestro Gobierno y de la comunidad internacional con respecto a la desnuclearización y una solución pacífica en la península de Corea", declaró el Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores. El comunicado reafirma la disposición de Seúl al diálogo con Pyongyang, pero urge a cesar las provocaciones que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y advierte que el Gobierno surcoreano se opondrá firmemente a ellas. Además, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, instó a Corea del Norte a cesar las pruebas de misiles balísticos.
"Las continuas pruebas son decepcionantes, preocupantes, les pedimos que paren eso", dijo Tillerson el domingo en una entrevista con la televisión Fox News.
Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina