Corea del Norte declaró que no descarta atacar con misiles la isla estadounidense de Guam tras la advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Pyongyang sufrirá "fuego y furia" si amenaza a Washington.
Así, entre fuertes declaraciones y ensayos de misiles, en la última semana los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a generar un aumento las tensiones diplomáticas entre los diferentes bandos, uno conformado por la unión de EE.UU, Corea del Sur y Japón mientras que Corea del Norte cuenta con el apoyo de China.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que el arsenal nuclear del país es ahora más fuerte que nunca, recordando que su primera orden en el puesto de presidente fue "renovar y modernizar el arsenal nuclear" de EEUU. "Ahora es más fuerte y poderoso que nunca", señaló, aunque aseguró que confia en que el país norteamericano "nunca tenga que usar esta fuerza".
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/895252459152711680
Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales el mes pasado.Estas declaraciones las realizó luego de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un amenazara con tomar "acciones físicas" contra Estados Unidos después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara el 5 de agosto nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por su persistencia en realizar ensayos nucleares. [single-related post_id="685449"] El Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias, declaró que Pyongyang está "examinando atentamente un plan para atacar Guam con misiles balísticos Hwasong-12 de alcance medio y largo". Pyongyang apuntó que el ataque potencial busca "contener las principales bases estadounidenses en Guam, incluida Andersen, de la Fuerza Aérea, donde se despliegan los bombarderos estratégicos que ponen nerviosa a Corea del Norte".
Corea del Norte señaló que el plan se someterá a "pleno examen" del Mando Supremo y será puesto en práctica "de manera consecutiva y simultánea" en cuanto lo ordene el líder coreano, Kim Jong-un.Sin embargo, con anterioridad el presidente Trump aseguró que si Pyongyang amenaza nuevamente a Washington se enfrentará un nivel de "fuego y furia" sin precedentes.
La posibilidad de que Corea del Norte tenga una diminuta ojiva nuclear
[single-related post_id="680584"] The Washington Post escribió que el régimen norcoreano ya dispone de ojivas nucleares del tamaño necesario para instalarlas en sus misiles balísticos intercontinentales. Según escribe el periódico, que cita fuentes de los servicios de inteligencia estadounidenses, Corea del Norte "supera de esta manera el umbral que la separaba de una plena potencia nuclear". El Pentágono calcula que el número real de las ojivas nucleares que tiene Corea del Norte supera las 60 unidades, cifra mencionada por expertos estadounidenses. Al mismo tiempo, comenta el periódico, varios expertos siguen considerando que el país comunista tiene un número mucho menor de ojivas: entre 30 y 60 unidades.La potencia de la carga fue de 20 a 30 kilotones, el doble de la que tenía la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.Por su parte, Japón aseguró que debe mantenerse en alerta tras las informaciones de que Corea del Norte desarrolló una ojiva nuclear miniaturizada. "Tenemos datos analíticos según los cuales los misiles intercontinentales (norcoreanos) pueden alcanzar el territorio de EEUU y Corea del Norte avanza en el desarrollo de diminutas ojivas nucleares con las que pretende dotar a sus misiles balísticos", declaró el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera. [single-related post_id="732022"] Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y desde entonces llevó a cabo cinco pruebas nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016 que le valieron sanciones internacionales. El año pasado Pyongyang declaró haber ensayado precisamente una ojiva en miniatura, pero hasta ahora no hay pruebas que lo confirmen.