¿Cuál es la mayor amenaza de los océanos?

Mié, 11/03/2015 - 10:43
La colombiana Angélica Gutiérrez Magness*, científica de la Administración Nacional de Océanos y Atmosfera de los Estados Unidos, habló con KienyKe.com sobres la import
La colombiana Angélica Gutiérrez Magness*, científica de la Administración Nacional de Océanos y Atmosfera de los Estados Unidos, habló con KienyKe.com sobres la importancia de los océanos  para los seres humanos, su mayor amenaza y el futuro en medio de las acciones de conservación. ¿Por qué son importantes los océanos para los seres humanos? Primero por razones de alimentación porque son fuente de alimentación para muchas comunidades en todo el mundo. También nos sirven como medio de transporte y son reguladores del clima porque están relacionados de muchas formas con los efectos climáticos ¿Cuál es la mayor amenaza para los océanos? Es la acidificación de océanos. Es un fenómeno que está pasando a nivel mundial. La atmósfera está saturada de CO2 y los océanos son los que están absorbiendo esa cantidad de dióxido de carbono. Debido a esto el PH del agua está cambiando y entonces se está acidificando. Causando problemas para comunidades de animales que tienen conchas con carbonato de calcio. El ácido está afectándolos, muchas comunidades de estos animales no se están pudiendo ni siquiera desarrollar o empezar la vida. Mueren muy pronto. Es un problema que el mundo entero debe evaluar. Por ejemplo, islas del Rosario está sufriendo una acidificación y sedimentación que le llega a través del canal del Dique y del río Magdalena. ¿Cómo ve el futuro de los océanos? Triste. La verdad es que las cosas que necesitamos hacer no se están haciendo pese a hay programas de monitoreo. Acá en Colombia hay una red de monitoreo en la costas. Esa red es muy importante porque es el principio de muchas cosas. Pero hago énfasis en que es importante compartir los datos oceanográficos y hay un problema en que las instituciones colombianas no comparten los datos y simplemente se están quedando en un escritorio. No le están sirviendo a la comunidad científica. Para los mismos científicos colombianos eso es un problema, una injusticia. ¿Qué acciones se adelantan en el mundo para conservar los océanos? Estados Unidos y Europa tiene un programa de la Unesco que está haciendo monitoreo y capacitación en el tema de acidificación. El mayor donante del proyecto de investigación sobre la acidificación de los océanos es el príncipe de Mónaco. Pero se deben hacer más cosas. Por ejemplo, Colombia debe pensar más en sus costas pese a que hemos sido un país de interior. *Angélica Gutiérrez Magness es una de las conferencistas invitada al Foro de Ciudades con Río, donde se mostrarán las experiencias internacionales y nacionales en pro de los ríos que atraviesan ciudades, y que son ejemplo de desarrollo económico, turístico y empresarial.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina