Dane corrige el censo en dos departamentos del país

Vie, 18/10/2019 - 06:35
Varios gobernadores y alcaldes en el país le habían solicitado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hacer una revisión frente a los resultados de la última encuesta
Varios gobernadores y alcaldes en el país le habían solicitado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) hacer una revisión frente a los resultados de la última encuesta nacional que realizó la entidad para saber cuántos colombianos somos.  Cabe recordar que la cifra de la población en cada municipio y departamento sirve para que el Gobierno Nacional luego delegue el presupuesto en base de esa cifra y además para generar los debidos proyectos sociales.  [single-related post_id="1198535"] Uno de los datos que ya corrigió la entidad fue el censo de Antioquia que pasó de tener 5.900.000 habitantes a 6.407.000 de personas.  El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, informó la corrección: "Hicimos una reclamación al DANE, enviamos los documentos y recibimos una carta de la dirección en la que conforma que no somos 5 millones 900 mil personas, sino 6 millones 407 mil. Esa es una muy buena noticia”, sostuvo el mandatario regional".  Según el conteo de habitantes, que también determina las condiciones económicas y sociales de los pobladores, en Antioquia el 77,6% de las personas viven en las cabeceras urbanas y únicamente el 22,4% restante lo hacen en el campo. Lea también: Censo del Dane deja ver que hay tres personas en promedio por familia. Sumado a esto, se estableció que menos del 20% son campesinos, lo que según el gobernador Luis Pérez es un dato preocupante toda vez que significa que las actividades agrícolas no están lo suficientemente consolidadas y la economía para este sector no tiene las garantías suficientes. Igualmente hubo correcciones para el Valle del Cauca, según a El País, en la ciudad de Cali habitan 2.227.642 personas y en el Valle del Cauca 4.475.886. Esto significa que la población del departamento aumentó en 682.012 personas frente a los resultados del censo que se habían divulgado en julio pasado. María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, dijo estar satisfecha con la corrección del Dane. “Estamos complacidos con los resultados, la lucha que emprendimos con la Gobernadora nos da hoy unos resultados mucho más ajustados a nuestra realidad. Los pronósticos iniciales nos referían un ajuste máximo de 100.000 personas, por ello emprendimos un trabajo articulado con la bancada parlamentaria del Valle, la Universidad, los gremios, la Gobernación y con el acompañamiento del Dane para obtener un resultado técnicamente estructurado”, destacó la funcionaria.  Las nuevas cifras se ajustan más a la realidad y a las proyecciones que venían manejando tanto la Gobernación como el Municipio de Cali. Al respecto María Victoria Machado, directora de Hacienda del Valle, dijo que “esperábamos superar los 4,5 millones de habitantes, pero ante el panorama inicial de los 3,8 millones personas pienso que la cifra de 4,47 millones es muy cercana a nuestra proyección”. En las capitales de la ciudad el censo quedó de la siguiente manera: 
  • Bogotá: 7.412.566
  • Cali: 2.227.642
  • Villavicencio: 531.275
  • Cartagena: 973.045
  • Popayán: 318.059
  • Neiva: 357.392
  • Cúcuta: 711.715
  • Medellín: 2.427.129
  • Pasto: 392.930
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina