Delegaciones de paz instalan Comisión Histórica del Conflicto

Delegaciones de paz instalan Comisión Histórica del Conflicto

21 de Agosto del 2014

Las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc instalarán este jueves en La Habana (Cuba), la Comisión Histórica del Conflicto que fue pactada entre las partes el pasado mes de junio mediante un comunicado conjunto.
Con la presencia de 12 integrantes, seis del Gobierno y otro número igual de las Farc, más dos relatores se instalará la Comisión que busca establecer los orígenes del conflicto colombiano para servir de insumo a las conversaciones que se hacen en la isla.
Los nombres de quienes estarán en la Comisión serán revelados este jueves a mediodía por las delegaciones de paz, pero se conoce que serán especialistas en el tema del conflicto y académicos quienes estarán en la en la delegación que tendrán un máximo de cuatro meses para elaborar los informes.
El Gobierno se comprometió a entregar todo tipo de información a la Comisión, salvo la que tenga carácter de reserva judicial. El informe final será entregado para que sea ventilado a la opinión pública.
El jefe de la delegación guerrillera Iván Márquez aseguró que en la Comisión “seguramente nos van a hablar de los orígenes y las causas del conflicto armado colombiano, cómo fue su desarrollo y quienes los responsables. Necesitamos construir la paz sobre una base sólida que es la verdad”.

En las próximas horas viajarán rumbo a La Habana, Cuba, y en un avión de la Fuerza Aérea, la subcomisión de militares que participarán en la mesa de diálogos de paz con las Farc.