Una grave denuncia fue hecha por la La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, en la que advierten el desplazamiento masivo de 165 personas en el Bajo Cauca antioqueño.
Las familias son provenientes de las veredas del Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano, las cuales salieron de sus hogares y se encuentran en albergue temporal en la Casa del Paso Indígena del municipio de Cáceres.
Según indicaron las autoridades departamentales, el desplazamiento se habría originado por temor ante la presencia y presiones de integrantes del ELN y el denominado 'Clan del Golfo', ante este complejo panorama, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno manifestó que es imprescindible el cumplimiento íntegro de la Ley de desplazados y que la dependencia a su cargo garantiza que los fondos que aporta Antioquia, en ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo, llegan efectivamente a la población desplazada, vulnerable y víctima del conflicto armado.
[single-related post_id="813289"]
"Estamos asignando recursos humanos y económicos adecuados para las instituciones encargadas de la prevención de los desplazamientos; a su vez estamos brindando protección especial a las personas de las Veredas Alto Tamaná, El Tigre y Ponciano", dijo la funcionaria.
Jorge Mario Alzate, Director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, dijo que "es lamentable lo ocurrido en el municipio de Cáceres, estamos sumando esfuerzos para que estas familias puedan acceder a servicios de asistencia y atención y velar para que sus derechos no sean vulnerados".
Además otra grave denuncia fue hecha por la Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor, al indicar que más de 70 familias indígenas del pueblo Senú que viven en zona rural del municipio de Cáceres, están en riesgo de desplazamiento por amenazas de enfrentamientos de grupos armados al margen de la ley que delinquen en la región.
[single-related post_id="813293"]
Esta región en el departamento de Antioquia, históricamente ha sido afectada por las acciones cometidas por grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico que se disputan el control territorial de la zona.
Este sábado se realizará un consejo de seguridad en Cáceres para tomar las medidas necesarias, con el fin de solucionar esta problemática generada por grupos ilegales que coparon los territorios abandonados por las Farc.
Denuncian desplazamiento masivo de 165 personas en Antioquia
Sáb, 20/01/2018 - 06:17
Una grave denuncia fue hecha por la La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas, en la que advierten el desplazamiento masivo de 165 personas en el Bajo Cauca