Desmienten que haya amenaza de terremoto en Colombia

Vie, 16/09/2016 - 14:19
Luego del temblor de 6.1 grados en la escala de Richter, que se registró en la noche de este martes y que tuvo como epicentro el municipio de Mutatá, en Antioquia, la

Luego del temblor de 6.1 grados en la escala de Richter, que se registró en la noche de este martes y que tuvo como epicentro el municipio de Mutatá, en Antioquia, las redes sociales se llenaron de falsas alarmas sobre un posible terremoto que ocurriría en los próximos días en el país.

 Lea también:  Temblor de 6.1 grados sacude el centro de Colombia

Casualmente, horas antes del sismo, un falso mensaje del Servicio Sismológico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (SSN), estuvo circulando a través de Whatsapp.  La cadena, que fue ampliamente difundida, advertía de “una posible estimación de sismo en Colombia y Venezuela, y que en las próximas horas podría suceder en el centro de la Cordillera Andina”.

cadena washap

En conversación con Kienyke.com, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez,desmintió estas informaciones: “Colombia tiene uno de los mejores sistemas geológicos, sismológicos y vulcanológicos que hay en la región. Tenemos un gran soporte técnico, pero en todo el mundo no hay ningún equipo o persona que pueda pronosticar movimientos telúricos, sismos o terremotos. Ojala lo hubiera, pero no lo hay”.

Lea también:  Fuerte sismo sacudió Ecuador esta madrugada

Márquez Pérez señaló que los únicos datos reales y confiables confiables son los reportes oficiales que emite la entidad nacional a través de espacios autorizados. "La única información que se puede tener en cuenta es la que saca el Servicio Geológico Colombiano o la UNGDR como sistema (...) lo que ocurrió hace dos noches en la zona de Mutata y las réplicas, han sido monitoreadas y difundidas a nivel nacional. De esos esquemas que estamos manejando, los oficiales son los que salen a través del sistema, y lo que se está diciendo en las redes sociales no es cierto".

El Director de la UNGRD advirtió que se están adelantando investigaciones para encontrar los responsables de las informaciones falsas que han venido circulando en los últimos días, generando pánico en la población. "Son personas sin escrúpulos, sin responsabilidad.  Le pedimos a la comunidad que no les pongan atención  y que además frenen esos mensajes, que no los repliquen (...) con la vida, la tranquilidad y con generar pánico, no se juega" dijo el funcionario.

Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina