Día mundial de autoexamen para prevenir el cáncer de mama

Sáb, 19/10/2019 - 06:46
El 19 de octubre cada país y organización internacional de salud busca que las mujeres y hombres aprendan a hacerse el autoexamen y comenzar a detectar a tiempo cualquier dolor, síntoma o anomalía
El 19 de octubre cada país y organización internacional de salud busca que las mujeres y hombres aprendan a hacerse el autoexamen y comenzar a detectar a tiempo cualquier dolor, síntoma o anomalía en los senos. El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres colombianas. Según el Instituto Nacional de Cancerología (INC) en el 2018 se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes. Lea también: Falleció un viajero en El Dorado, ¿negligencia? Cada ciudad en Colombia ha comenzado a hacer campañas para sensibilizar a las mujeres y hombres de esta enfermedad y con ello tener el hábito de hacer el autoexamen y al presentar cualquier anomalía consultar con un especialista para detectarlo a tiempo. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1185526256764379139 Durante el mes de octubre se han realizado varias actividades enfocadas con el lazo rosa de prevenir el cáncer de mama para que hayan buenos hábitos y estilos de vida como el practicar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, tener una alimentación saludable y evitar fumar y beber alcohol. Síntomas anómalas al hacerse el autoexamen:
  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.
Más KienyKe
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Kien Opina