
La Policía de Ecuador detuvo a dos integrantes del grupo armado Oliver Sinisterra, autor del secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario local El Comercio en 2018, informó este lunes la ministra del Interior, María Paula Romo.
Días después, el 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente Lenín Moreno que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecían detenidos, además de que Ecuador anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.
Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias Guacho, quien tras el asesinato de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y a quien la Fuerza Pública colombiana mató el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.
Con información de Sputnik.-
La Secretaría de Comunicación de Presidencia también informó que existía la orden de captura para los arrestados, aunque su identidad no fue entregada por la ministra, y agregó que más de 70 personas fueron detenidas en los últimos meses en la frontera norte. La ciudad de San Lorenzo, en la provincia fronteriza de Esmeraldas, es una de las vías del narcotráfico que sale de Colombia hacia otros países desde las costas ecuatorianas. [single-related post_id="1150659"] El frente Oliver Sinisterra , disidente de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), también se le atribuyen varios atentados en la frontera. A la organización se le vincula al narcotráfico que opera en el norte de Ecuador y en el sur de Colombia, además se le responsabiliza de la cadena de atentados ocurridos en la primera mitad de 2018, que dejo un saldo de cuatro militares ecuatorianos y cinco civiles muertos. Estos delincuentes pertenecen al grupo de guerrilleros que se opusieron al acuerdo de paz que firmó el Gobierno de Colombia y las Farc, en noviembre de 2o16. Por lo tanto, fueron expulsados por no asumir las directrices de la jerarquía de la organización.COMUNICADO OFICIAL | Sobre la localización y detención de dos ciudadanos miembros de la organización delictiva "Oliver Sinisterra". pic.twitter.com/2tJnXnOqpV
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) July 29, 2019
Los asesinos del grupo armado Oliver Sinisterra
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) del diario ecuatoriano El Comercio fueron secuestrados cuando realizaban una investigación periodística el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, por miembros del grupo Oliver Sinisterra.
- Lea también ¿Fue multado por el Código de Policía y no ha pagado?
- Lea también ¿Qué impulsa el crecimiento económico en Colombia?
- Lea también Centro Felicidad-CEFE El Tunal estaría listo en diciembre
