Ecuador no será garante de diálogos con ELN

Mié, 18/04/2018 - 08:28
En entrevista con RCN Televisión, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno aseguró que Ecuador dejará de ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. "Le he solicitado a
En entrevista con RCN Televisión, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno aseguró que Ecuador dejará de ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. "Le he solicitado a la canciller del Ecuador que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante mientras ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actuaciones terroristas", aseguró el mandatario. El presidente Moreno dijo que su participación "no va más" hasta que el grupo guerrillero no cese sus actividades delictivas en contra de la población civil en el territorio colombiano. Esta decisión pudo ser influenciada por la crisis que se vive en la frontera, afectada por el conflicto con disidencias de las Farc. En esta zona, el frente Oliver Sinisterra a mando de alias Guacho han secuestrado a cinco personas y asesinado a siete, cuatro militares y tres periodistas del diario El Comercio de ese país. Asimismo, durante la entrevista, el mandatario se refirió a los 10 días de plazo que le dio a las autoridades ecuatorianas para capturar a alias Guacho. Dijo que en caso de no cumplirse la captura del comandante de las disidencias de las Farc "daría un paso al costado". “Como lo he manifestado, como dolorosamente me ha correspondido con otros compañeros, a los cuales he solicitado que den un paso al costado después de equivocaciones o por no cumplir lo que la ciudadanía o su Gobierno espera de ellos, pues dar un paso al costado”, dijo el mandatario según cita el diario El Comercio. [single-related post_id="859911"] En la mañana de este miercoles 18 de abril, operaciones conjuntas entre Colombia y Ecuador logró dar captura al lugarteniente de Guacho en la frontera. El hombre sería conocido como alias 'Brayan' y sería el encargado de preparar los explosivos que atentaron en varias ocasiones contra militares ecuatorianos en la frontera. Actualmente las mayores acciones violentas del ELN se refieren al paro armado que decretó esta guerrilla en la zona del Catatumbo, noroccidente del país. Sin embargo, el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, confirmó esta mañana en rueda de prensa que existe "convergencia" de esta guerrilla en la frontera con Ecuador. “Hay un foco en el sur colombiano, en la zona limítrofe con Ecuador y esta zona de Catatumbo donde estamos viendo una convergencia criminal del ELN con bandas del crimen organizado conocidos como los Pelusos, que quieren hacerse llamar EPL, y narcotraficantes“, aseguró Naranjo. Esta pudo ser la razón que desembocó la finalización del apoyo a los diálogos por parte del Ecuador debido a la presencia constante de grupos armados colombianos en la zona de frontera. Según dijo el presidente Lenin, la canciller debió informar al presidente Juan Manuel Santos de la decisión, pero no se ha recibido respuesta oficial.
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.
En su edición 100, la Macrorrueda de Procolombia espera cerrar negocios por 320 millones de dólares a favor de exportadores colombianos.