Mundial 2026

Destruye laboratorio con 2,5 toneladas de cocaína en Nariño

La operación evitó la comercialización de cerca de seis millones de dosis del estupefaciente.
Créditos:
Brigada 23 Ejército Nacional

El Ejército Nacional destruyó en Nariño un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que contenía cerca de 2,5 toneladas del estupefaciente, en una operación desarrollada contra las economías ilícitas que financian a grupos armados organizados.

La acción militar se llevó a cabo en la vereda Los Alisos, zona rural del municipio de Potosí, donde tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 20, adscrito a la Vigésima Tercera Brigada, adelantaban tareas de registro y control.

La operación fue realizada en coordinación con la Policía Nacional y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, DEA.

El hallazgo en zona rural de Potosí

Durante la inspección del área, los uniformados ubicaron un complejo cocalero en el que fueron encontrados cerca de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína, además de 650 galones de insumos líquidos y 420 kilogramos de insumos sólidos usados para el procesamiento del alcaloide.

De acuerdo con información de inteligencia militar, esta infraestructura ilegal tendría una capacidad de producción aproximada de tres toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.

Las autoridades señalaron que el laboratorio pertenecería, al parecer, al grupo armado organizado residual Estructura Comandos de Frontera, que delinque en esta zona del departamento de Nariño.

Golpe a las rentas ilícitas

Con la destrucción del laboratorio, las autoridades estiman una afectación económica superior a los 10.600 millones de pesos contra las finanzas criminales de esta estructura ilegal.

Además, el Ejército indicó que la operación permitió evitar la comercialización de aproximadamente seis millones de dosis de cocaína.

Lea también: Extraditan a Ecuador a alias ‘Gato Negro’ desde Colombia

Según la información oficial, el estupefaciente habría sido trasladado hacia inmediaciones del municipio de Ipiales, en la zona fronteriza con Ecuador, desde donde presuntamente sería enviado hacia mercados internacionales en Centroamérica y Estados Unidos.

Operaciones contra economías ilícitas

El Ejército Nacional aseguró que continuará desarrollando operaciones militares contra las economías ilícitas en Nariño y en las zonas de frontera.

La institución señaló que estos resultados buscan debilitar la capacidad logística y financiera de los grupos armados organizados, proteger a la población civil y contribuir a la seguridad en el sur del país.

La destrucción de este laboratorio representa uno de los golpes recientes contra la producción y envío de cocaína desde corredores estratégicos cercanos a la frontera con Ecuador.

Más KienyKe
La actriz Vicky Hernández recordó el momento en que canceló su boda días antes del matrimonio y explicó por qué tomó una de las decisiones más importantes de su vida.
Shakira confesó que estudiar Medicina sigue siendo uno de sus mayores sueños, pese a su exitosa carrera musical.
El senador llamó a fortalecer el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida de cara a las elecciones de 2027.
La operación evitó la comercialización de cerca de seis millones de dosis del estupefaciente.