Ecuador se levanta a un año del terremoto

Dom, 16/04/2017 - 06:05
Para los habitantes de la costa occidental de Ecuador, sacudida un año atrás por un sismo de magnitud 7,8, ha sido una labor compleja volver a ponerse de pie, y aunque las tareas de reconstrucción
Para los habitantes de la costa occidental de Ecuador, sacudida un año atrás por un sismo de magnitud 7,8, ha sido una labor compleja volver a ponerse de pie, y aunque las tareas de reconstrucción continúan, las inundaciones que se prolongan desde enero las dificultan y todavía hay miles viviendo en albergues. "Ha pasado un año, pero ha sido como un siglo", dijo a Sputnik una de las habitantes de la zona, Ramona Vera, quien perdió a tres familiares en el terremoto, "algo que no se puede superar nunca".
Entre ellos está su nieto Alexander de 5 años, sepultado entre los escombros de la ciudad de Manta (oeste) el 16 de abril de 2016 y una de las 670 víctimas que dejó el sismo.
Además de los muertos, más de 250.000 niños se vieron afectados por el terremoto y muchos de ellos permanecen aún en albergues, dice el último informe de la organización no gubernamental Plan Internacional, fechado el 10 de abril, que pide a la comunidad internacional "no bajar la guardia". La directora de la organización en Ecuador, Rossana Viteri, explicó que "después de las inundaciones, del terremoto y del contexto actual, muchas niñas, niños y adolescentes están viviendo en los albergues porque sus familias lo perdieron todo". [single-related post_id="559691"] En estas condiciones, "las posibilidades de sufrir algún tipo de violencia aumentan de forma exponencial" debido a que este grupo etario enfrenta "una situación mayor de desprotección en casos de desastres", observó. Hay todavía 15 albergues con 3.600 personas que cerrarán próximamente, según informó el jueves la ministra de Inclusión Social, Lídice Larrea, en declaraciones al canal Ecuavisa.
El Gobierno ofreció entregar soluciones habitacionales definitivas a estos damnificados, pero no ha delimitado un tiempo para ello.
Las inundaciones frenaron las tareas de reconstrucción, especialmente en la provincia de Manabí (oeste), la más afectada por ambos fenómenos naturales. Las impetuosas lluvias han dejado desde enero hasta abril de este año 27 personas fallecidas y más de 30.000 familias afectadas. A esto se suman las 3.487 réplicas registradas desde que ocurrió el sismo, la última el 2 de abril en la localidad de Crucita, fue de magnitud tres. "Estamos enfrentado situaciones serias, la naturaleza nos está poniendo a prueba, ya no digo que lo único que nos falta es que nos caiga un meteorito, porque nos cae", dijo el presidente Rafael Correa el martes después de recorrer las zonas afectadas en Manabí. La gravedad de las inundaciones se relaciona con el sismo, advirtió el mandatario, pues "la tierra ha quedado más vulnerable y la hidrología ha cambiado". Los pobladores confirman esta situación. El agricultor Salomón Arteaga aseguró a esta agencia que, a pesar del esfuerzo de las autoridades y de los habitantes, la recuperación no es fácil y "parece que la naturaleza estuviera castigándonos". Las inversiones hasta ahora suman 2.410 millones de dólares, de los cuales 20 por ciento se destinó a atender la emergencia como tal, 71 por ciento a reconstruir infraestructura dañada y nueve por ciento a la reactivación productiva, según el último informe del Comité de Reconstrucción. En viviendas se invirtieron 508 millones de dólares, en vialidad (vías de transporte, demoliciones y remoción de escombros), 431 millones y en equipamiento público y regeneración urbana, 277 millones de dólares. Asimismo se destinaron 102 millones a recursos para atención social de emergencia, 170 millones para salud, 200 millones a educación, 83 millones para agua potable y saneamiento, 135 millones a electricidad, 86 millones para reactivación productiva, y 121 millones en créditos, entre otros rubros. Estos montos provienen principalmente de lo recaudado a partir de la ley solidaria, que aumentó el impuesto al valor agregado del 12 al 14 por ciento e impuso la donación de días de salario, cobros sobre el patrimonio, utilidades y bienes inmuebles. El financiamiento también se obtuvo a través del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Mundial, del Banco Europeo de Inversiones, de recursos fiscales y de una donación de China. En materia habitacional, se adjudicaron 45.455 bonos de viviendas a los afectados, de los cuales 58,88 por ciento se entregaron en Manabí y 11,25 por ciento en la vecina provincia de Esmeraldas. Pero aún hay tareas pendientes. Segundo Briones fue uno de los beneficiarios del bono estatal para una casa nueva, pero ésta aún no se construye.
"Ellos me dijeron que prontito mi casa iba a salir y hasta esta vez no sale", dijo Briones a esta agencia.
Correa, sin embargo, aclaró que nunca se prometió "que íbamos a poder dar las casas en un año; nos falta contratar unas 11.000 casas, hemos ido muy rápido pero jamás dijimos que se podía hacer todo en un año y ni siquiera hasta el 24 de mayo", fecha en que finaliza su mandato. Nuevos ingresos que se obtengan permitirán poner más énfasis "en vivienda" para "reubicar además a las personas que están en zona de riesgo como consecuencia del terremoto", añadió. Será la nueva administración que asuma en mayo la que defina las prioridades para la reconstrucción, cuyo costo se había estimado inicialmente en 3.300 millones de dólares. Seguramente se necesiten más recursos para hacer frente también a los daños del temporal, que todavía no han sido cuantificados. Con información de Sputnik mundo
Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina