EEUU se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mar, 19/06/2018 - 14:06
El Gobierno de EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que otros Estados no se atrevieron a sumarse a su intento de reformar el cuerpo
El Gobierno de EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que otros Estados no se atrevieron a sumarse a su intento de reformar el cuerpo, dijo la embajadora permanente ante el foro mundial, Nikki Haley. La razón del retiro obedece a que otros Estados "no tuvieron el coraje de unirse a nuestra lucha para reformar un organismo hipócrita y autocomplaciente", dijo Haley. La diplomática aseveró que el Consejo está irremediablemente sesgado en contra de Israel y que el retiro de Washington es el único paso coherente "respecto de un órgano que no merece el nombre que lleva". [single-related post_id="893652"] Haley leyó un pronunciamiento ante la prensa en el Departamento de Estado. La embajadora ante la ONU manifestó su pesar por el hecho de que países aliados no se sumaran a la iniciativa de Washington para reformar el funcionamiento del Consejo, incluyendo el mecanismo para aprobar el ingreso de nuevos Estados miembros. "Al decidir el retiro, quiero dejar perfectamente en claro que esta medida no representa un abandono de nuestros compromisos de derechos humanos", dijo Haley. El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros del foro mundial, fue creado en 2006 por la Asamblea General en sustitución de Comisión de Derechos Humanos, frecuentemente criticada por aceptar entre sus miembros a países donde se cometían graves violaciones. [single-related post_id="893672"] Los miembros del Consejo son elegidos por votación en la Asamblea General para un mandato de tres años. Su cometido es "fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos", según el sitio web del Consejo. Tiene sede en la oficina de la ONU en Ginebra y actualmente se encuentra celebrando su 38 período de sesiones, que comenzó el 18 de este mes y concluirá el 6 de julio.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina