El presidente brasileño, Michel Temer, autorizó este miércoles que el Ejército tome las calles de Brasilia durante una semana para proteger los edificios ministeriales.
"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Distrito Federal en el periodo del 24 al 31 de mayo de 2017", decretó el presidente, según consta en el Diario Oficial de la Unión.
Minutos antes el ministro de Defensa, Raul Jungmann, confirmó en rueda de prensa la autorización dada por Temer tras los altercados que provocaron daños en varios edificios ministeriales.
"Serán 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales de la marina; la decisión del empleo militar se hizo por decreto del presidente de la República, Michel Temer, después de actos de vandalismo contra edificios de la Explanada (de los ministerios)".El más afectado fue el Ministerio de Agricultura, donde manifestantes prendieron fuego en la planta baja, aunque también hubo daños en otros seis ministerios, así como en la Catedral y en el Museo Nacional de la República. [single-related post_id="696119"] Los actos vandálicos se produjeron al finalizar una manifestación convocada por los principales sindicatos del país que reclama la dimisión de Temer y la convocatoria de elecciones generales anticipadas y que fue pacífica en la mayor parte de su recorrido. A pesar de que la Policía Militar y los bomberos consiguieron controlar las llamas del Ministerio de Agricultura y los ataques al resto de edificios, a las 17:00 horas locales (20:00 GMT) continuaba en Brasilia el enfrentamiento entre manifestantes y policías en el centro de la explanada ministerial.
Según un comunicado oficial, Michel Temer decidió el miércoles sacar a las Fuerzas Armadas a las calles de Brasilia para "proteger" a las personas."El presidente de la República (…) decidió emplear con base al artículo 142 de la Constitución Federal efectivos de las Fuerzas Armadas con el objetivo de garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la Explanada y proteger el patrimonio público" argumentó en la nota oficial. [single-related post_id="695358"] En el comunicado el Gobierno asegura que tomó la decisión de sacar el Ejército a la calle después de confirmar la "insuficiencia" de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia. "La Presidencia de la Republica, teniendo en cuenta las manifestaciones de hoy editó el decreto que "autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la ley y el orden en el Distrito Federal" con la única intención de garantizar una manifestación pacífica y no destructiva, buscando preservar el orden público y la seguridad de las personas", remarcó el Gobierno. El Gobierno menciona la ayuda prestada a los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo, Pernambuco, Amazonas y Río Grande do Norte, sin detallar cuál fue el papel de los militares en esos casos. Con información de Sputnik Noticias.