El Fenómeno de El Niño puede incrementar Dengue y Chikunguña

El Fenómeno de El Niño puede incrementar Dengue y Chikunguña

6 de Octubre del 2015

Las altas temperaturas en el país ocasionadas por el Fenómeno de El Niño, han hecho que las autoridades de salud alertaran sobre el incremento de enfermedades como el Dengue y el Chikunguña.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, advirtió que en los próximos meses tomarán la decisión sobre la entrada de la vacuna contra el dengue, que sería financiada por el Gobierno y  sería integrada al Plan Ampliado de Inmunización.

“Quise presentar esta discusión porque dados los fenómenos de cambio climático que hoy afectan el país y dada la mayor prevalencia de dengue no solamente en Colombia sino en todos los países en desarrollo en América Latina, yo creo que esto es una discusión muy importante de política pública que tenemos que afrontar en los próximos días o semanas”. manifestó el ministro de Salud, Alejandro Gaaviria.

Por efecto del fenómeno y la necesidad de recolectar agua por la sequía, podría propiciar los casos de Dengue y Chikunguña en el país. Estos dos virus son transmitidos por el Aedes Aegypty, un vector que circula en los lugares de clima cálido del país.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que el Fenómeno de El Niño se prolongará hasta marzo de 2016, y estará en categoría fuerte, el llamado que realizó el mandatario es para que los ciudadanos ahorren agua y energía ante la sequía que afecta actualmente al territorio nacional.

Colombia se sitúa como uno de los países más derrochadores de agua, según el presidente Santos el desperdicio de agua es del 43 por ciento.