El jueves 28 se definiría extradición de Andrés F. Arias

Foto: KienyKe.com

El jueves 28 se definiría extradición de Andrés F. Arias

24 de septiembre del 2017

El próximo jueves, 28 de septiembre, es el día definitivo para que un juez en Estados Unidos defina si Andrés Felipe Árias, exministro de Agricultura, debe retornar al país para responder por la condena que tiene vigente debido al escándalo de Agro Ingreso Seguro. 

Pese a que la defensa del exministro trató de aplazar la audiencia, el juzgado no aceptó los argumentos y fijo la fecha para tomar la decisión. 

Arias y sus abogados habrían pedido al juez que revisara el testimonio de tres empleados de la embajada de Estados Unidos en Colombia y uno del Departamento de Estado, que podían dar fe de que solicitó su Visa en 2014, y que los mismos sabían de su condena en el país y su solicitud de asilo. 

Sin embargo, el juez determinó que no los podía tener en cuenta porque el derecho en Estados Unidos no permite presentar citaciones en un proceso de extradición, que no es considerado un procedimiento penal. 

Precisamente, fue este viernes 22 de septiembre que el juez John O’Sullivan, que lleva el caso del exministro, emitió un auto en el que confirmó que la audiencia final para la revisión de la extradición del exfuncionario será el próximo jueves, 28 de septiembre, a la 1:30 pm.

Se espera que ese día O’Sullivan tome una decisión definitiva frente al proceso de extradición a Colombia, en donde pesa sobre el exministro Arias una condena de 17 años y cuatro meses de cárcel y una multa 30.800 millones de pesos, por las irregularidades que fueron detectadas en el programa de subsidios agrarios que fue creado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.