El turismo en Antioquia progresa con la Provincia Turística

Jue, 10/08/2017 - 06:19
Las autoridades en Antioquia dieron un paso más para contar con la Provincia Turística en los municipios que comparten el embalse Peñol - Guatapé. Los alcaldes del

Las autoridades en Antioquia dieron un paso más para contar con la Provincia Turística en los municipios que comparten el embalse Peñol - Guatapé. Los alcaldes del Oriente antioqueño, impulsados por la Gobernación y el Área Metropolitana, firmaron el Acuerdo Marco de Integración Interinstitucional para dar inicio al proyecto.

Se debe recordar que esta Provincia es uno de los compromisos adquiridos por las autoridades en  el departamento, luego de la tragedia que enlutó al país por la muerte de nueve personas en el hundimiento del barco El Almirante, en Guatapé, que ocurrió el pasado 25 de junio.

[single-related post_id="718445"]

Amparados en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (1454 de 2011), la Gobernación y el Área Metropolitana pretenden descentralizar la autoridad en temas de regulación y promoción de turismo, para que esta provincia sea autónoma en sus decisiones sobre este asunto. 

Para adelantar este ambicioso proyecto, también se cuenta con la cooperación de la Armada Nacional y del Ministerio de Trasnporte.

Marinilla, Alejandría, San Carlos, San Rafael, Concepción, Granada, El Peñol y Guatapé serían los ocho municipios que conformarían esta Provincia.

La importancia de esta iniciativa radica también en que, además de generar desarrollo económico, es una manera de fomentar el turismo seguro, teniendo en cuenta que este sector ha presentado una baja considerable luego del hundimiento del barco “El Almirante”.

[single-related post_id="711368"]

Este hecho dejó en evidencia la improvisación en lo relacionado con el turismo que hay en todo el departamento. Es por eso que, como lo indica la secretaria de turismo de Guatapé, es muy importante que este proyecto se saque adelante con prontitud.

https://twitter.com/Guatape_Ant/status/880909151999799296?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Ftelemedellin.tv%2Fprovincia-turistica-embalse-guatape-2%2F189162%2F

En cuanto a la seguridad, la conformación de esta Provincia Turística sería un aspecto positivo, pues se generarían más condiciones para combatir el microtráfico y la hotelería ilegal, ambos temas que azotan considerablemente aquellos sitios que atraen tanto turistas nacionales como extranjeros.

El paso a seguir es la radicación y socialización de los Proyectos de Acuerdo en los ocho concejos municipales para que, de aprobarse, pasen a la Asamblea de Antioquia para la expedición de la respectiva ordenanza.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana, afirmó que este esquema asociativo permite conservar la autonomía municipal con más articulación e integración territorial, además de propender por el crecimiento económico, la sostenibilidad fiscal, la equidad social, la sostenibilidad ambiental y la competitividad.

Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina