El Valle de Aburrá tiene nueva estación de calidad del aire

Vie, 11/08/2017 - 07:28
Con el fin de evitar y prevenir contingencias ambientales en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana  a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá -SIATA-, instaló una nueva est
Con el fin de evitar y prevenir contingencias ambientales en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana  a través del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá -SIATA-, instaló una nueva estación de monitoreo de calidad del aire en el municipio de La Estrella, que busca llevar un registro de los agentes contaminantes en la zona sur. Las mediciones que arroje este equipo permitirá evaluar  el impacto real de los contaminantes de la atmósfera en la salud de la población. La adquisición de estos equipos fue posible gracias a un convenio entre la Universidad Eafit y el Área Metropolitana y se espera que 11 más sean ubicados en distintos sitios de la capital antioqueña al finalizar el 2017. https://twitter.com/Areametropol/status/895736123502338048 Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, manifestó que con esta estación se busca tener una medición más precisa en cuanto a la calidad del aire en todo el Valle de Aburrá. [single-related post_id="734410"]
"Hoy tenemos ocho estaciones de monitoreo similares, seis de ellas habitacionales y las otras dos de tráfico, que nos permiten tener día a día un registro de cómo es la calidad del aire en cada zona del área metropolitana", expresó Prieto.
Johnny Alexander García, alcalde del municipio de La Estrella, manifestó que gracias a esta estación se podrá tener valores reales de la calidad del aire en ese municipio, puesto que la estación ubicada en la estación del metro La Estrella, arroja un alto índice de contaminación que se debe a la gran cantidad de vehículos que transita por ese sector. [single-related post_id="733981"] La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá cuenta con 26 puntos de monitoreo de distintos agentes contaminantes que están ubicados en sectores residenciales.

Emergencia ambiental

En marzo de este año, Medellín vivió una de sus peores crisis ambientales, cuando la calidad del aire presentó un aumento significativo de material particulado PM 2.5, por lo que fue necesario declarar la alerta roja ambiental en el Valle de Aburrá debido a la mala calidad del aire.
Más KienyKe
Con serenidad y sin prisa, María Cecilia Botero cuenta cómo el teatro la eligió, qué le exige hoy actuar y por qué, después de tantos años, sigue defendiendo una decisión simple: vivir feliz.
Jorge Enrique Robledo reivindica la dignidad como línea roja en la política: explica por qué salió del Polo, su distancia con el poder y lo que vio en la “Colombia profunda”.
Mara Cifuentes debuta como protagonista en Tu Reina, película dirigida por Lucho Velasco y con Juan Palau en el elenco.
La colombiana suma un nuevo reto en su carrera internacional al competir en una de las series monomarca más prestigiosas del automovilismo.