Elecciones para Constituyente en Venezuela serán en julio

Mié, 24/05/2017 - 03:37
Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció convocar dos comicios para el presente año, la de los “constituyentes” que redactarán la Asamblea Nacional Const
Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció convocar dos comicios para el presente año, la de los “constituyentes” que redactarán la Asamblea Nacional Constituyente Comunal que se realizará en julio y las regionales, es decir gobernadores y consejos legislativos que se efectuarán el 10 de diciembre. La titular del Poder Electoral, Tibisay Lucena, expresó el organismo “decidió instruir a la Junta Electoral Nacional (JNE) para que proponga, en las próximas horas, el cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente Comunal”. Así, se trabajará con una propuesta de cronograma “que culmine en una elección para la asamblea nacional constituyente a finales del mes de julio”, enfatizó Lucena.
Agregó que convocó a una sesión en el CNE, el próximo jueves para aprobar “ambos cronogramas” la de la elección de la ANC y el cronograma de las regionales en el mes de diciembre.
El anuncio lo hizo luego de haber recibido de manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el decreto del presidente con las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Esta oportunidad resulta esperanzadora para quienes anhelamos el progreso de Venezuela”, dijo Lucena.
[single-related post_id="696063"] Sobre los últimos acontecimiento violentos que se han registrado en el país, la presidenta del CNE dijo que que toda la nación “desea superar este terrible episodio de violencia que lesiona la voluntad de los venezolanos (…) La mayoría de los venezolanos estamos en desacuerdo con fórmulas violentas en la política”, finalizó. https://www.youtube.com/watch?v=G24A689FgPk

Alertan que promoción de constituyente quebranta hilo constitucional

Este martes el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón fijó posición frente al anuncio de su colega Tibisay Lucena de fijar cronograma para la Asamblea Constituyente Comunal. [single-related post_id="695539"] Rondón alertó al pueblo de Venezuela que si el proceso Constituyente se realiza como han anunciado sus promotores, se estaría quebrantando nuevamente el hilo constitucional. “Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple; en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”, subrayó. Explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo: “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de principios fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”. A través de la red social de Twitter, el representante del organismo comicial dijo: “informo al país que voté en contra de la decisión de evaluar cronograma para la Constituyente para el mes de julio”.
Así, Rondón, desmintió las declaraciones de Lucena, en las cuales indicó que de “manera unánime” se aprobó el calendario para la elección  de la Constituyente Comunal.
Róndon compartió un video con su declaración a los medios luego del directorio de este martes 23 de mayo.   La titular del Poder Electoral informó este martes que se llevará a cabo una sesión el próximo jueves a las 3:00 pm para tratar el cronograma de organización para la elección de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. [single-related post_id="686546"] Rondón alertó al pueblo de Venezuela que si el proceso Constituyente se realiza como han anunciado sus promotores, se estaría quebrantando nuevamente el hilo constitucional. “Es el pueblo el depositario del Poder Constituyente y debe ser consultado porque así lo establece la Constitución en su artículo 347. La Carta Magna se cumple o no se cumple; en este sentido no hay medias tintas y nuestra Constitución es muy clara”, subrayó. Explicó que la entrega de las bases comiciales no es un mero trámite administrativo: “El CNE debe recibirlas, estudiarlas, verificar que no sean contrarias a lo que establece la Constitución y de ser necesario modificarlas para garantizar el cumplimiento de principios fundamentales como el ejercicio de la Soberanía plena del pueblo y la universalidad del voto”. Analítica
Más KienyKe
ETB inaugura el Gaming Center en Bogotá, un innovador espacio para gamers con zonas de consolas, simuladores y arcade. Entrada gratuita.
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Kien Opina