ELN ha tenido actividad en Bogotá: Peñalosa

Mié, 16/05/2018 - 11:54
Luego del informe de Carlos Negret, defensor del pueblo, sobre la posible presencia de células de grupos armados ilegales en Bogotá, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa señaló que sí han
Luego del informe de Carlos Negret, defensor del pueblo, sobre la posible presencia de células de grupos armados ilegales en Bogotá, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa señaló que sí han identificado presencia de miembros del ELN en la capital del país. Además del informe de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía por su parte también reveló el desmantelamiento de una 'escuela de adoctrinamiento' de menores de edad en Bogotá que pertenecía a la guerrilla del ELN. Según el ente de control, esta escuela funcionaba en la localidad de Suba, al norte de la ciudad, y acogía niños de 8 años. Respecto a esto, Peñalosa afirmó que en la Alcaldía tenían información de los sucesos. "Nosotros sí sabemos que el ELN ha venido teniendo actividad en Bogotá hace rato", según el alcalde, la evidencia se encontró en los atentados del Andino, a los cuales calificó de 'parientes' del ELN y las voladuras en torres de Torca durante 2016. [single-related post_id="874203"] Sobre las escuelas de adoctrinamiento identificadas por la Fiscalía, el mandatario capitalino afirmó que espera el resultado de las investigaciones y el informe de la Defensoría. "Me parece que un niño de ocho años no está todavía muy reclutable, pero nosotros esperamos el informe de la Fiscalía al respecto", afirmó Peñalosa. Este caso continúa en investigación por parte de las autoridades. Existen personas implicadas y capturadas, como es alias 'Tista', considerado jefe de la dirección nacional de la guerrilla del ELN, quien será investigado por reclutamiento y adoctrinamiento. También algunas de estas 'escuelas' han sido denunciadas al otro lado de la frontera con Venezuela, donde según testigos la guerrilla tiene al menos 12 centros de adoctrinamiento. La Fiscalía estableció que en estos centros se podrían estar instruyendo a menores en rebelión y acciones terroristas. Por otra parte, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García Guerrero, aseguró en entrevista radial que la respuesta del alcalde hizo referencia a casos puntuales pero que según información de inteligencia y del Ejército no existe evidencia para afirmar sobre células activas del ELN.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina