Empresas del cartel del papel serían multadas con $69 mil millones

Mié, 06/04/2016 - 17:28
El superintendente delegado para la Protección de la Competencia pidió sancionar a cuatro empresas nacionales por haber hecho parte del cartel del papel suave, que comprende el papel higiénico, ser
El superintendente delegado para la Protección de la Competencia pidió sancionar a cuatro empresas nacionales por haber hecho parte del cartel del papel suave, que comprende el papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. Las sanciones contempladas contra las empresas Productos Familia, Kimberly, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda, están alrededor de los 69 mil millones de pesos y más de mil millones de pesos para las personas o directivos que tomaron la decisión de cartelizar el papel. Según la Superintendencia, estas empresas realizaron prácticas restrictivas de la libre competencia económica en el mercado, al ponerse de acuerdo para subir el precio de los tipos de papel suave y tisú. La investigación contra estas empresas se inició el 24 de noviembre del 2014. Según informó el ente de control,  las empresas investigadas participaron en un acuerdo permanente e ininterrumpido para la fijación de precios mediante la concertación sobre el precio de venta de los productos, el porcentaje de incremento de ese precio y el porcentaje de descuento que podrían conceder a los canales de comercialización. “Esta conducta tuvo las siguientes características se originó en el año 2000 y, según el material probatorio encontrado, se mantuvo al menos hasta finales del año 2013”, dice el informe presentado. El informe también revela que entre los mecanismos que emplearon los participantes del cartel para acordar directa e indirectamente los precios de los productos del mercado de papeles suaves fueron, entre otros, la realización de reuniones periódicas en varias ciudades del país y la comunicación directa entre los funcionarios de cada compañía encargados de poner en marcha el acuerdo, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos, tanto institucionales como personales. “Además se pudo determinar que con el fin de ocultar su comportamiento ilícito utilizaron cuentas de correo electrónico creadas mediante el uso de nombres ficticios y emplearon apodos o nombres fachada para referirse entre ellos, como kioscos, feos, pitufos y rosas”. La Superintendencia les dará un plazo de 20 días a las empresas implicadas para que hagan su respectiva defensa, y finalmente el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tomará la última decisión.
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina