Según la Dirección de la Policía de Tránsito y transportes, una de cada siete personas usa motocicleta para movilizarse. Es por esto que son actores viales de interés para las autoridades. Durante el mes de diciembre 115.698 motociclistas recibieron capacitación sobre seguridad vial y hábitos preventivos de conducción.
Sin embargo, durante el 'plan navidad' se sancionaron 94.594 conductores por infringir las normas de tránsito poniendo en riesgo su vida y la de los demás usuarios viales. En este año los motociclistas representaron el 51.1% de las muertes en accidentes de tránsito (2.938 casos).
Se logró determinar que las principales causas de las tragedias (35.6%) se debió al desconocimiento manifiesto de una norma de tránsito. Por ejemplo, las personas desconocen que el uso correcto del casco disminuye la probabilidad de morir hasta un 45%.
[single-related post_id="803867"]
También de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Tal como lo revela Tránsito, en un accidente el 68% de las lesiones mortales son en la cabeza. Otro dato desconocido es que un accidente a 75 kilómetro por hora en moto equivale a una caída libre desde una altura de 22 metros.
Es por esto que la Dirección de Tránsito y Transporte hace un llamado para que "hagan del sentido común, el más común de los sentidos". En la época decembrina se han sorprendido varios motociclistas realizando maniobras "absurdas y peligrosas", como la califica la policía.
https://twitter.com/Grlcastrillon/status/947126649526550529
El coronel Gustavo Lasso, subdirector de Tránsito de la Policía expresó: "Amigos motociclistas es necesario que en el momento de conducir sus vehículos lo hagan con responsabilidad, no excedan los límites de velocidad y sean responsables. Recuerden que ustedes son importantes para cada una de sus familias".
[single-related post_id="803679"]
El pasado 28 de diciembre un motociclista perdió la vida en un accidente en la vía Panamericana en Cauca. La víctima de 44 años de edad falleció tras intentar adelantar en una curva a una tractomula. Según un conductor que vio lo que pasó comentó:
"El señor iba a unos 60 kilómetros, mucha velocidad para coger una curva. De repente las llantas lo cogieron totalmente”