Con el inicio de la temporada invernal varias regiones del país empezaron a sufrir graves afectaciones. En lo que va corrido de abril se han presentado emergencias en 84 municipios diferentes y las autoridades ambientales anunciaron que las lluvias se mantendrán durante los próximos dos meses.
Escuche las noticias más importantes del día:
En la última semana se ha visto en gran parte del territorio nacional, principalmente en el sur, cómo el incremento en las precipitaciones ha causado estragos. Crecientes súbitas de ríos o deslizamientos son las causas más comunes que llevan a activar protocolos de protección de ciudadanos. La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) aseguró que durante el último mes ha atendido 111 eventos.
En total registraron durante las primeras tres semanas de abril 34 movimientos en masa, 32 inundaciones, 25 vendavales, 17 avenidas torrenciales y 3 tormentas eléctricas que llevaron a una activación de los protocolos de seguridad.
El saldo de víctimas sobrevivientes dejado por estos fenómenos es de 22 personas heridas, 18 desaparecidas y 1.123 familias afectadas. Adicionalmente, se han registrado 39 viviendas destruidas y 864 averiadas.
[single-related post_id="1083121"]
Estas emergencias hacen parte de un periodo habitual de lluvias que se da frecuentemente por esta época del año. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que este mismo clima se mantendrá, al menos, hasta la primera semana de julio. Por esta razón, los comités locales de atención de emergencias tienen activos sus protocolos de gestión.
La Ungrd anunció que los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila Meta, Nariño, Tolima y Santander se mantienen en alerta roja por deslizamientos. Mientras tanto hay alertas rojas hidrológicas en los ríos Zulia, Telembí, Mira, Tola, Rosario y Guachicono.