Hoy cuando se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer que se presentan en el sistema linfático, los especialistas hacen un llamado a los colombianos para que estén atentos a la aparición de síntomas que pueden ser signos de alerta sobre la presencia de esta enfermedad.
Lea también: Así registra Lorena Meritano su lucha contra el cáncer
La aparición de masas en los ganglios, sudoración excesiva especialmente en las noches, fiebre, pérdida inexplicable de peso y de apetito y cansancio anormal, son algunos de los principales síntomas de este tipo de cáncer.
De acuerdo con la Dra. Myriam Rodríguez, especialista en medicina interna y hematología, cuando una persona padece de linfoma significa que sus linfocitos están fuera de control, es decir, que empiezan a crecer de manera anormal y en tamaños desproporcionados.
La principal manifestación clínica de esta enfermedad es el crecimiento de masas tumorales en las regiones donde están ubicados los ganglios linfáticos como axilas, cuello, ingle, tórax y abdomen.
Lea también: Cáncer y sexualidad, ¿qué cambia?
Estadísticas de Globocan (Sistema de Información de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer) indican que para el 2012 en Colombia se presentaron cerca de 3.590 casos (entre linfoma hodgkin y linfoma no hodgkin), es decir, 7.9 casos por cada 100.000 habitantes. Cerca de 1.412 pacientes fallecieron por cuenta de este mal.
Según la Dra. Rodríguez, cerca del 75% de estos cánceres corresponden a linfomas no hodgkin (un grupo grande y diverso de cánceres de las células del sistema inmunitario), que son los más agresivos y difíciles de tratar. Algunos estudios han demostrado que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad como:
-Sistema inmune debilitado.
-Tener ciertos tipos de infecciones como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de Epstein-Barr (VEB), helicobacter pylori (H. pylori); virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (VLHT-1) y el virus de la hepatitis C
-Aunque se puede presentar en personas jóvenes, la posibilidad de padecer esta enfermedad aumenta con la edad. La mayoría de las personas con linfoma no Hodgkin tienen más de 60 años de edad.
En Colombia hay más de 3.500 nuevos casos de linfoma por año
Lun, 15/09/2014 - 06:17
Hoy cuando se conmemora el Día Mundial del Linfoma, un tipo de cáncer que se presentan en el sistema linfático, los especialistas hacen un llamado a los colombianos para que estén atentos a la apa